_
_
_
_
_

Conthe responde a Solbes que hace un flaco favor a España al criticar la "pretendida" crisis de la CNMV

Carlos Arenillas contesta al presidente del organismo regulador que él no tiene por qué dimitir

Fuego cruzado entre el aún presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Conthe se destapó ayer con sus segundas declaraciones desde su anunciada renuncia a la presidencia del regulador bursátil con una crítica dirigida a Solbes. "Hace un flaco favor a España y a sus mercados de valores quien hable de una pretendida falta de estabilidad en la CNMV o, a la vista de la pasajera tensión que vive su Consejo [a raíz de las decisiones sobre la OPA de E.ON], rememore la grave y profunda conmoción que produjo la crisis de dos pequeños intermediarios financieros en una época pretérita, olvidada y hace mucho superada", afirmó.

Más información
Conthe comparecerá el próximo martes en el Congreso

Conthe aludía así a las declaraciones de Solbes del pasado domingo en Washington, con motivo de la cumbre del FMI. El vicepresidente aseguró en la capital estadounidense que la CNMV sigue trabajando con normalidad, pero se mostró preocupado por la mala imagen internacional de España a causa "de una institución que por una serie de razones, además históricas, ha sufrido mucho en los últimos años", dijo en alusión a casos como los de Ibercorp, AVA o Gescartera.

Solbes tampoco se mordió la lengua. En unas jornadas sobre Iberoamérica organizadas por el diario Abc, se declaró "perplejo" ante la situación creada por Conthe, que calificó de "atípica" y "anómala". "Un presidente de la CNMV está obligado a respetar las normas y los procedimientos. Y él se ha inventado los procedimientos", afirmó en relación a la exigencia de Conthe de dimitir ante el Congreso. "Conthe no se puede autoconvocar para ir al Parlamento", zanjó.

La crisis seguirá sin resolverse hasta la semana próxima. La memoria anual de la CNMV estará lista a finales de esta semana, aseguró ayer el aún presidente. Una vez se envíe al Congreso, la convocatoria de Conthe se producirá de inmediato, probablemente la próxima semana. Conthe ha condicionado su dimisión a esa comparecencia y ha pedido a su número dos, Carlos Arenillas, que también dimita. Arenillas lo descartó ayer con rotundidad. "No tengo por qué", dijo.

El delicado asunto de la anunciada dimisión de Conthe planeó ayer durante el acto del presidente Zapatero en la Bolsa de Madrid. Fue una de las personalidades ausentes, como era de esperar. Sí estuvo Arenillas, así como algunos de los miembros del consejo de la CNMV.

A pesar de la crisis institucional en el supervisor bursátil, Conthe aseguró ayer que dicho organismo sigue desarrollando sus funciones "con absoluta normalidad". En la presentación del libro La batalla por el alma del capitalismo, de John C. Bogler, y por segunda vez desde su anunciada renuncia, leyó un comunicado destinado a los periodistas. Al terminar, decenas de personas que asistían al acto aplaudieron el discurso. "Esto no estaba previsto, pero está bien", remachó Conthe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_