_
_
_
_

El concierto previo al PGOU de Riba-roja triplicaría su censo

Las nuevas viviendas elevarían la población de 18.100 a 65.000

Cristina Vázquez

Las 13.440 nuevas viviendas propuestas por el concierto previo a la revisión del PGOU de Riba-roja multiplicaría por 2,6 la población actual de esta localidad de Camp de Túria. Las residencias de nueva construcción atraerían -el concierto no especifica en qué periodo- a 47.000 habitantes, lo que colocaría el censo en 65.000. La propuesta, presentada en 2005, está en tramitación.

El PGOU de Riba-roja, en vigor desde el año 1997, recogía la edificación a lo largo de una década de 16.381 nuevas residencias en el municipio, más de 8.000 previstas en el casco urbano, según la propuesta de concierto previo presentada en 2005 a la Consejería de Territorio por el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, del PP. Los técnicos municipal redactores del documento restan importancia a esta última previsión y argumentan que "no es un dato real porque en la mayoría de solares [urbanos] no se ha agotado la edificabilidad que recoge el PGOU

El documento insiste para justificar la necesidad de 13.000 nuevas viviendas en que aunque el PGOU aumentó los suelos extensivos al doble de los dotados hasta 1997, el incremento en 3.000 viviendas "ha sido totalmente absorbido por el crecimiento poblacional de los últimos 6 años". Para el actual equipo de gobierno de Riba-roja, gran parte de esos suelos eran o son bolsas de algún modo residuales en los anteriores planeamientos, poco apetecibles. "Nos encontramos que la situación en la actualidad es de un déficit muy superior en suelo disponible para su urbanización y edificación, al que existía hace 14 años cuando se iniciaron los estudios preliminares del PGOU".

'Lluvia' de PAI

Con estos argumentos de fondo, Tarazona encargó entre 2004 y 2005 a los técnicos municipales un nuevo documento de planificación urbanística adaptado a los PAI que llovieron sobre el término municipal esbozados por Litoral del Este en el caso de Porxinos o por Llanera en el caso de Golf Resort.

El documento enviado hace dos años por oficio de alcaldía rumbo a Territorio apuesta por la reclasificación de más de ocho millones de metros cuadrados de suelo rústico residencial. "Según la evolución de la población [ha crecido en casi 6.000 personas en seis años], y teniendo en cuenta las inversiones previstas por la Generalitat y por la iniciativa privada, deducimos que habrá un crecimiento aun mayor de la actividad económica y de aumento de población. Por ello, es presumible que para dentro de uno o dos años se hayan superado los 20.000 habitantes".

Las 13.440 residencias propuestas en el concierto previo sobrepasarían con mucho la proyección municipal. Estas edificaciones atraerían en total a 47.000 nuevos habitantes, 2,6 veces la población actual.

Veto de Territorio

Los desarrollos de Riba-roja que recoge la nueva planificación son en su mayoría extensivos y se encuentran dispersos por todo el término municipal. Los sectores con mayor extensión y edificabilidad son los de Golf Resort, con 2,63 millones de metros cuadrados y 3.500 viviendas, Mas de Porxinos -donde el Valencia C. F. proyecta su ciudad deportiva-, con 1,62 millones de metros cuadrados y 2.700 nuevas residencias y Balseta Sur, con 1,66 millones de metros y 1.700 chalés.

Este último sector ha sido desaconsejado por la Comisión Informativa de Urbanismo de Valencia, junto al de Cañada de la Anguila, porque "rompen" la estructura general del territorio y afectan a un suelo de alto valor paisajístico destinados a integrarse en el proyecto de Bosque Metropolitano.

Estos crecimientos estaban, y siguen estándolo, ligados al desarrollo de infraestructuras previstas por la Generalitat, como es el caso de la llegada del Metro hasta Riba-roja, ya en proyecto, o la ampliación de la CV-35, entre Valencia y Losa del Obispo, con la variante a Benaguasil.

¿Y de dónde sale el agua?

La dirección general de Planificación y Ordenación de la Consejería de Territorio ya reclamó en 2005 al Ayuntamiento de Riba-roja documentación que justificase el equilibrio entre población y servicios. "Debe justificarse la suficiencia en el suministro de agua, así como en el sistema de saneamiento", objetó.

Los argumentos aportados por los técnicos municipales en la propuesta de concierto se quedaron cortos. Según el informe, el casco urbano y las urbanizaciones de Traver, Valencia la Vella, y la zona norte del Turia, se abastecen de los depósitos municipales próximos al pozo de El Calvario. Los polígonos del Oliveral, Bassa y otros sectores se surten de agua del Consell Metropolità de l'Horta.

El alcalde confía para asegurar el suministro de agua a las urbanizaciones futuras proyectadas al sur del término en posibles sondeos en las zonas de los Carasoles y Monte Blanco. Además, se plantea la ubicación de varios depósitos en los sectores de Porxinos, Cementerio, Golf Resort y Balseta Sur

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_