Un informe del Gobierno italiano destaca el liderazgo en innovación de las empresas turísticas catalanas
Las pequeñas empresas catalanas del sector turístico, como los hoteles y las agencias de viajes, hacen los deberes en materia de innovación, conocimiento, formación y en inversiones en informática e Internet. Así se desprende de un informe encargado por el Gobierno italiano para 2006-2007 sobre seis regiones turísticas del arco mediterráneo, cuatro de las cuales italianas, que estudia diversas variables clave para la competitividad de este tipo de empresas: las compañías catalanas son las que puntúan mejor en todas esas variables.
Y ese esfuerzo -que se traduce en una mayor inversión en los llamados "intangibles", que van desde la elaboración de planes potentes de mercadotecnia hasta la aplicación de nuevas herramientas de software, pasando por la innovación de los productos y servicios y del propio modelo organizativo- tiene un impacto en su negocio. Los ingresos, que según la empresa oscilan entre el millón y medio de euros y los 60 millones, se han disparado, de media, el 22,6% en los últimos ejercicios en que ha sido posible comparar los ingresos respectivos (2000-2004).
Tras medirse con la región PACA (Provenza, Alpes y Costa Azul) en Francia y con Emilia Romaña, Liguria, Toscana y Cerdeña en Italia, Cataluña puntúa particularmente bien en la inversión en informática e Internet (el 97,6% de las empresas las practica), en el desarrollo del negocio (95,2%), en sistemas de información (bancos de datos de clientes y proveedores, por ejemplo, y funcionamiento de una intranet, con el 95,2%) y en formación (92,9%). Es corriente que las empresas inviertan en bienes materiales. Pero no lo es tanto cuando se trata de intangibles. La inversión media de las pequeñas empresas catalanas (se han analizado 500 de ellas) en estos últimos se sitúa en los 128.000 euros.
Contra el turismo sexual
El consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, sacó pecho con este estudio para destacar: "Cataluña está bien posicionada y se ha consolidado como la región más dinámica del Mediterráneo en lo que respecta a sus empresas turísticas, coincidiendo con la presentación de la XVI edición del Salón Internacional del Turismo de Cataluña.
Este evento, que se celebrará del 19 al 22 de este mes y al que se espera que acudan 200.000 visitantes, acogerá una campaña de Unicef contra el turismo sexual. "Hay que ayudar a erradicarlo", subrayó Ramon Bagó, presidente del Salón. Huguet explicó que la Generalitat trabaja en la elaboración de un código ético contra el turismo sexual al que se adhieran las agencias de viajes.
El salón, con 1.500 expositores y Argentina como país invitado, contará con un espacio reservado al turismo gay, "un sector importante para que el que no podíamos hacer un salón específico pero que desarrollará una zona más amplia en los próximos años", dijo Bagó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.