Sevilla acoge el cansancio infinito de 'La planchadora', de Picasso
El Guggenheim de Nueva York cede el cuadro al Museo de Bellas Artes
La planchadora (1904), un lienzo de Pablo Ruiz Picasso marcado por su dramatismo, podrá verse a partir de hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El cuadro, que pertenece al Museo Guggenheim de Nueva York, estará expuesto en la pinacoteca sevillana hasta el próximo 29 de julio. La planchadora, que es un ejemplo sobresaliente del llamado periodo azul de Picasso, muestra la soledad de una mujer agotada por el trabajo.
El Museo de Bellas Artes alberga La planchadora como obra invitada, una actividad que, patrocinada por la Fundación El Monte, intenta dar a conocer en Sevilla piezas procedentes de otras colecciones. El director del Museo de Bellas Artes, Antonio Álvarez, destacó ayer que "es la primera vez que se ve La planchadora en España". La consejera de Cultura, Rosa Torres, señaló que es la obra invitada "más importante" de las mostradas en Sevilla.
El cuadro se expone en la capital andaluza como contraprestación a la cesión del Museo de Bellas Artes de la Dolorosa, de Murillo, y San Hugo en el refectorio, de Zurbarán, a la muestra Del Greco a Picasso, que se celebró en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Picasso se instaló definitivamente en París en la primavera de 1904. Tres años antes, el suicidio de su amigo Carlos Casagemas trajo un cambio decisivo en su vida y su manera de concebir la pintura. De hecho, su periodo azul se desarrolló entre 1901 y 1904.
Picasso pintó una primera versión de La planchadora en 1901. En la segunda versión, fechada tres años después y que es la que se puede ver en el Museo de Bellas Artes, se renuncia a cualquier forma de ambientación doméstica para resaltar la soledad y la dureza de una vida agobiante.
Unas formas angulosas y unas líneas incisivas crean una figura inquietante. La delgadez enfermiza, las enormes ojeras y el cuerpo encorvado de la mujer dan una sensación de agotamiento infinito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































