_
_
_
_
_

Una mujer será la directora general del banco de las cajas andaluzas

Consituido el BEF bajo la presidencia de Braulio Medel

Las cajas de ahorro andaluzas ya tienen su banco. Un punto de encuentro que puede servir de vínculo para propiciar actuaciones conjuntas que eliminen reticencias en proyectos futuros comunes. El Banco Europeo de Finanzas (BEF) se constituyó ayer bajo la presidencia de Braulio Medel, presidente de Unicaja, y nombró a una mujer, María Teresa Sáez Ponte, como directora general de la entidad, que ampliará su capital hasta 120 millones de euros.

El nuevo Banco Europeo de Finanzas (BEF) celebró ayer en Málaga su primer consejo de administración con arreglo a su nueva composición accionarial, de la que ya forman parte las seis Cajas de Ahorros de Andalucía:Unicaja (33%), Cajasur (16,5%), El Monte (16,5%) y Caja San Fernando (16,5%), que en breve serán sustituidos por Cajasol, Caja Granada (16,5%) y Caja Jaén (1%).

La junta general de accionistas aprobó los nuevos estatutos por los que se regirá el banco, y la ampliación de capital hasta los 120 millones de euros, así como la aceptación de la renuncia de los consejeros hasta este momento y el nombramiento de los nuevos. Asimismo, la junta general hizo una manifestación expresa de reconocimiento a la gestión de su anterior consejo de administración y en especial a su presidente saliente, Francisco de la Rosa. En lo que respecta a los nuevos consejeros resultaron elegidos, de acuerdo con los pactos establecidos entre las cajas, Braulio Medel Cámara; Miguel Ángel Cabello Jurado; Manuel Atencia Robledo; Juan Fraile Cantón; Santiago Gómez Sierra; José Antonio Arcenegui Rodrigo; Antonio Pulido Gutiérrez; María Luisa Lombardero Barceló; Antonio-Claret García García; Ildefonso Pastrana Sánchez-Crespo; Luis Pascual Navarrete Mora; José María Ramírez Loma y José Antonio Arcos Moya.

Una vez resuelta la renovación de consejeros, el nuevo consejo eligió a a Braulio Medel, presidente de Unicaja, como presidente del BEF, y Santiago Gómez, presidente de Cajasur, como vicepresidente. Para la labor de secretario no consejero fue designado Francisco Jiménez Machuca.

Por su parte, el nombramiento de directora general recayó en María Teresa Sáez Ponte, licenciada en Ciencias Económicas y que, según un comunicado oficial, "reúne en su trayectoria profesional un perfil de carácter financiero especialmente en inversiones y mercados". Sáez ha sido directora de la División Financiera de Caja España de Inversiones, subdirectora financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y responsable de Planning & Capital en la petrolera Shell S.A.

Otro de los acuerdos de la entidad fue la adquisición de una participación del 5% en Silicio Energía S.A. Asimismo, el nuevo consejo del BEF aprobó que las primeras oficinas del banco estarán en Málaga (que será la sede social), Sevilla y Madrid. La nueva dirección ha solicitado un encuentro con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para presentar los nuevos planes de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_