_
_
_
_
Fórmula 1 | Gran Premio de Bahrein
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

BMW toma el puesto de Renault

¡Vaya campeonato nos espera! McLaren y Ferrari luchando por el título con sus cuatro pilotos peleando por los podios en cada carrera y con la incertidumbre de saber quién ganará o quién se quedará fuera del podio. Massa, Raikkonen, Hamilton y Alonso han marcado las pautas hasta ahora. Tres carreras y tres ganadores distintos. No puede pedirse más. Tres pilotos empatados en el liderato del Mundial. Y un debutante, Hamilton, que está demostrando una solidez impropia de sus 22 años y una calidad de pilotaje y un aplomo capaz de exasperar a más de uno de sus rivales.

Sin embargo, eso no es todo. Ayer volvió a hacerse evidente que hay un tercer equipo que va creciendo a pasos de gigante y que se está acercando incluso al nivel de los mejores: BMW. El fabricante alemán decidió consolidarse en la F-1 cuando se separó de Williams y tomó las riendas de su propio destino comprando el equipo Sauber. Quería luchar por las victorias porque no se conformaba con ser un segundón.. Y, aunque las victorias se le resisten aún, ha dado un salto espectacular y está interfiriendo en la pugna entre McLaren y Ferrari. Ha ocupado ya el lugar que le correspondía a Renault.

Es el tercero en liza y eso no puede cuestionárselo nadie después de los resultados que ha conseguido en las tres primeras carreras. La regularidad de Heidfeld ha sido extraordinaria: tres cuartos puestos. Y Kubica ha tenido más problemas, pero ayer concluyó por detrás de Alonso, en la sexta posición. Más no se les puede pedir. Heidfeld aguantó las embestidas del español en la última parte de la carrera y las buenas prestaciones de su coche le permitieron mantener su posición. Con ello demostró que los BMW siguen creciendo, que no están parados y que en un futuro próximo pueden hasta alcanzar a las dos escuderías más punteras. Porque Heidfeld no es precisamente un gran piloto.

Por el momento, sin embargo, el título sigue pareciendo una cosa de dos equipos. Aunque ahora hay cuatro pilotos con aspiraciones. Pienso que Alonso sigue siendo el más completo de todos y para mí es el que más posibilidades tiene si su McLaren sigue trabajando tan bien como hasta ahora y sus evoluciones le permiten continuar siendo tan competitivo. Ayer, Alonso debió sufrir porque su coche no estaba bien balanceado y le faltaba grip (agarre) delante y detrás. Las suspensiones no funcionaron bien con los neumáticos blandos y, curiosamente, pareció que se adaptaban mejor a los duros en la parte final de la carrera. Para todos fue una sorpresa que los McLaren funcionaran mejor que los Ferrari con los neumáticos duros. Pero puede que sea sólo una situación circunstancial, debida a la elección del set-up.

Ferrari sigue siendo más rápido que McLaren. Lo demostró de nuevo tanto en la cronometrada como en la carrera. Pero en Barcelona las cosas pueden igualarse mucho no sólo porque los británicos han anunciado que aplicarán una gran evolución del coche, sino porque Alonso se motiva muy especialmente con el público y el apoyo que suele recibir allí. Ayer, tanto Raikkonen como él corrieron con la cabeza más que con el corazón y, cuando descubrieron que sus carreras estaban prácticamente decididas, bajaron las vueltas y empezaron a pensar en la próxima carrera. Allí van a encontrarse de nuevo con Massa y Hamilton. Y me extrañaría que la situación final de Bahrein volviera a producirse.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_