Narbona anuncia que antes de un año la Junta tendrá los medios humanos y materiales del Guadalquivir
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confió ayer en que antes de que concluya la actual legislatura, en marzo de 2008, su departamento transfiera a la Junta de Andalucía "los medios materiales y humanos que gestionan la cuenca del Guadalquivir en el territorio andaluz".
Narbona aseguró que en estos momentos se realiza la evaluación de las funciones que se realizan y los medios que se emplean en la gestión de la cuenca para determinar cuáles pueden ser transferidos. pero advirtió que se trata de un proceso que durará meses. "Los procesos de transferencia llevan un tiempo que nunca es breve", avisó. También anunció que la próxima semana se celebrará la segunda reunión mixta entre su departamento y la Junta de Andalucía para estudiar los aspectos que le afectan en el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía.
El nuevo texto estatutario contempla que la Junta de Andalucía gestionará la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, cuestión a la que el ministerio ha puesto algunos reparos. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado que presentará un recurso contra el Estatuto andaluz porque hay parte de la cuenca que afecta a esa comunidad autónoma.
La ministra Narbona aseguró ayer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir seguirá existiendo y que se transferirá a la Junta los medios para que gestione la parte que discurre por territorio andaluz.
La ministra recordó los avances producidos en la actual legislatura socialista en el traspaso de competencias de aguas, con las cesiones de la Confederación Hidrográfica del Sur, actualmente Cuenca Mediterránea Andaluza, y de ríos que vierten al Atlántico englobados en la Cuenca Atlántica.
Narbona visitó ayer los terrenos de Arraijanal, un espacio junto a la desembocadura del río Guadalhorce en el que el Ayuntamiento de Málaga proyectaba una marina deportiva y una urbanización y que el ministerio pretende reservar como espacio libre. La ministra anunció que este mismo mes el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la expropiación de 80.000 metros cuadrados de este espacio, pertenecientes ahora al grupo inmobiliario Vallehermoso, y que costará en torno a 1,7 millones de euros.
Vallehermoso tiene derechos urbanísticos sobre 500.000 metros cuadrados en la zona, y la pretensión de Medio Ambiente es expropiar más suelo, aunque según Narbona en principio solo hay acuerdo para los 80.000 metros cuadrados iniciales.
Narbona dijo que se quedará como espacio libre de duna y dudó incluso que se pueda construir un parque, como inicialmente propone el PSOE local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Transición Ecológica
- Río Guadalquivir
- VII Legislatura Andalucía
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- Cristina Narbona
- Gente
- Descentralización administrativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- Ríos
- Espacios naturales
- Parlamento
- Andalucía
- Ministerios
- Gobierno
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Agua
- Administración Estado
- Política autonómica