Los niños aprenden a prevenir riesgos
La UE premia una idea de la Junta de Castilla y León en pro de la seguridad laboral
¡A salvo! Esta vez no es el grito tan común en los juegos infantiles, sino algo mucho más serio. Se trata del nombre del programa de prevención de riesgos laborales puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con el objetivo de inculcar la seguridad en el trabajo a los alumnos de seis a doce años de las escuelas públicas y concertadas de dicha comunidad autónoma.
El proyecto, que se encuentra en su segunda edición, acaba de recibir, junto a otros siete de otros tantos países, el galardón anual que entrega la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, dependiente de la Unión Europea, a las mejores iniciativas en este campo entre los jóvenes. En toda Europa, las personas de 18 a 24 años tienen un 50% más de posibilidades de sufrir lesiones en el trabajo que los empleados experimentados, según dicha agencia.
La campaña se complementa con anuncios televisivos en los que los niños explican a los mayores qué deben hacer para evitar riesgos laborales
800 centros públicos y concertados, y más de 118.000 niños, participan en una iniciativa que tiene el respaldo de la patronal y los sindicatos
Con la idea de que la prevención se debe asimilar desde la infancia y no en cursos más o menos acelerados dentro ya de la vida laboral, la Junta castellanoleonesa, la patronal de la región CECALE y los sindicatos CC OO y UGT lanzaron esta idea destinada a alumnos de primaria. La campaña de este año se inició el 27 de marzo, en el colegio público Federico García Lorca de Valladolid, y está previsto que acabe el 4 de mayo. En total, 800 centros públicos y concertados, que reúnen a más de 118.000 niños, toman parte en ella. Paralelamente, 18 monitores recorren la región impartiendo charlas en las escuelas sobre esta materia.
El núcleo de la iniciativa se concentra en una mochila con ruedas que se regala a los estudiantes. En ella, la prevención laboral es abordada con amenidad, dado que incluye diversos juegos "para identificar riesgos y adoptar las medidas necesarias para evitarlos, además de familiarizarse con los métodos de prevención y seguridad en el trabajo", en palabras de los promotores del proyecto. La mochila contiene además a la mascota Salva, una colección de señales, un cartel de situaciones de riesgo, fichas de actividades, un teatrillo, un cómic y una guía para los profesores. También se ha habilitado un sitio de internet interactivo, donde desarrollar los juegos y profundizar en lo aprendido. Se encuentra en www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion.
La Unión Europea ha valorado asimismo la inclusión en el proyecto de un autobús dotado de tecnología multimedia. Su cometido es recorrer, con su espectáculo itinerante y su globo hinchable, las nueve provincias de Castilla y León, con la idea de promover tanto la seguridad laboral como la participación de los niños y educadores en ¡A Salvo! En la presentación de la campaña, el viceconsejero de Empleo Mariano Gredilla resaltó "la necesidad de este tipo de iniciativas para quienes en el futuro serán trabajadores, empresarios, responsables de las administraciones o dirigentes sindicales".
La Junta de Castilla y León promueve, como parte de la campaña, una serie de anuncios televisivos en los que los propios niños les explican a los mayores qué es lo que deben hacer para evitar riesgos en sus trabajos. El pasado 22 de marzo, en el transcurso de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrada en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao, los promotores recibieron el galardón de las instituciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.