Zapatero acusa al PP de olvidarse de los problemas de los ciudadanos
El presidente asegura en Tenerife que hará una campaña sin insultos ni descalificaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al PP de criticar continuamente su labor de Gobierno y despreocuparse de los problemas reales. "Los que se pasan el día hablando del adversario no piensan nunca en los ciudadanos", aseguró Zapatero en un mitin de presentación del manifiesto autonómico del PSOE en el Auditorio de Tenerife. El presidente afirmó que su partido hará una campaña constructiva, sin insultos ni descalificaciones.
Sin referirse al interrumpido proceso de paz del País Vasco y con escasas referencias al problema de la inmigración ilegal que tanto afecta las costas canarias, Zapatero dejó claro a sus correligionarios que la campaña debe centrarse en defender las reformas sociales impulsadas por el Gobierno y que ayuntamientos y autonomías deben contribuir a desarrollar.
Así, se refirió ampliamente a la Ley de Igualdad y, sobre todo, a la de Dependencia, por la que dijo que "ningún español se encontrará abandonado cuando no pueda valerse por sí mismo". Estos dos activos, dijo, son los que los socialistas deben defender en la campaña autonómica y municipal. "Este gran cambio social, la reforma social más ambiciosa, va a necesitar la colaboración de las comunidades autónomas, su compromiso y su esfuerzo". Por este motivo defendió una presencia fuerte de los socialistas en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos.
El líder del PSOE tampoco desaprovechó su intervención en Santa Cruz de Tenerife para referirse a los numerosos escándalos de corrupción urbanística que han salpicado a altos cargos del PP y de Coalición Canaria en el archipiélago. Ello le permitió ensalzar la figura del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, quien, en opinión de Zapatero "barrerá toda la corrupción de los cargos públicos". "Juan Fernando es de los que cuando ve un solar vacío no ve en él chalés adosados, sino equipamientos para todos", dijo.
Zapatero también aprovechó la nutrida representación de candidatos autonómicos en el mitin para devolverle al PP sus constantes críticas por la falta de un único discurso socialista acerca de la concepción territorial de España. "Nosotros tenemos una visión común de España, hemos dicho sí a todas las reformas estatutarias; no como ellos, que en un lugar dicen que sí y en el otro, que no, como en Cataluña".
Así, según Zapatero, los candidatos socialistas harán una "campaña de futuro, constructiva, y no van a usar nunca el insulto y la descalificación". Además, les instó a "saber aguantar los insultos como venimos haciendo en estos últimos tres años". "Los que se pasan el día hablando del adversario no piensan nunca en los ciudadanos", remachó.
El presidente abundó en esta idea: "Las elecciones van a demostrar todo lo que se puede hacer si se piensa en la gente, no en los poderosos, si uno está dispuesto a arriesgarse, pensando ante todo en hacer más libres a los que estaban en situación dominio, a dar una vida más digna a aquellos con dificultades económicas".
Durante el mitin, miembros de los servicios de seguridad sacaron en brazos a un activista de la causa saharaui, quien acusó al presidente de "vender el Sáhara", mientras éste destacaba el regreso de los pesqueros españoles a los caladeros marroquíes después de ocho años sin acuerdos de pesca con el reino alauí.
"Se acabó ir una hora por detrás"
El socialista Juan Fernando López Aguilar se empleó a fondo ayer para convencer a los canarios de que 14 años de gobiernos nacionalistas ya son suficiente: "Ha llegado la hora de poner el reloj del cambio en hora con el cambio, se acabó ir una hora por detrás en empleo, sanidad y servicios sociales", dijo ayer después de que el presidente Zapatero lo presentara como el mejor antídoto a la corrupción en la comunidad.
Sus rivales Paulino Rivero (Coalición Canaria) y José Manuel Soria (PP) ni siquiera fueron mencionados en su discurso, pero López Aguilar se mostró convencido de que conseguirá "barrer los malos gobiernos".
Frente a los escándalos urbanísticos y la degradación del litoral, López Aguilar ha hecho suyo un discurso con tintes conservacionistas y se ha comprometido a frenar el urbanismo salvaje. Ayer prometió respetar el territorio, "nuestro bien más precioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.