Las aguas vuelven a su cauce en Alcoi
La ciudad reabre sus fuentes públicas ornamentales tras dos años sin declararse nuevos brotes de legionela
Con la legionela bajo control, las aguas vuelven a su cauce en Alcoi. La puesta en marcha, este fin de semana, de la fuente que preside la Plaza de la Constitución, ha puesto en evidencia que la proliferación de casos de legionela forma parte del pasado. La sucesión de brotes, -entre 1999 y 2005 se dieron trece diferentes que contagiaron a algo más de 200 personas de las que la menos fallecieron 10-, obligó a las autoridades locales y sanitarias a declarar Alcoi como Zona de Actuación Especial (ZAE) para el control de la legionelosis y decretar el cierre de las fuentes públicas para evitar la presencia en el ambiente de la bacteria. La medida acompañó a otras como la supervisión continua de las instalaciones de refrigeración de las industrias.
El objetivo era evitar al máximo la presencia de la bacteria y que a través de las microgotas, que producen estas instalaciones, pudiera provocarse contagios.
La recuperación ahora de las fuentes ornamentales de Alcoi responde a la autorización de la Comisión de Seguimiento de la ZAE, el pasado mes de febrero después de comprobar la inexistencia de nuevos brotes de legionela en Alcoi desde octubre de 2005. Esta medida ha pasado sin pena ni gloria para gran parte de los vecinos que ayer pasearon cerca del surtidor recién abierto. "No sabía que había estado cerrada esta fuente", aseguró un joven cuando pasaba junto al chorro. La caída del agua despedía un fuerte olor a cloro que garantizaba la máxima desinfección en toda la instalación. La Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi continuará con los dispositivos de control, con aportes continuos de cloro, en las fuentes públicas para evitar más brotes.
A lo largo de esta primavera Alcoi prevé poner en marcha de manera paulatina el resto de fuentes y surtidores. Entre ellas los que están ubicados en la Plaza de España y los parques de El Romeral y la Zona Norte. "Ahora estaremos mejor, mucho más fresquitos en verano", añadió una mujer que paseaba por los alrededores.
Las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad colaborarán con los técnicos municipales en la aplicación de las medidas de prevención de la legionela que dictamina el protocolo aprobado por el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.