Sólo el 9% de vecinos de Valencia tiene equipamientos básicos cerca de su casa
Una evaluación de la Universitat de València para el PSPV aflora las desigualdades urbanas
El 73,5% de la superficie municipal está a más de 15 minutos de 3 servicios
El objetivo del trabajo, realizado por la catedrática de Análisis Geográfico Regional Julia Salom y la geógrafa Mar García García, ha sido evaluar las desigualdades existentes en Valencia en relación con el acceso a distintos tipos de equipamientos y servicios públicos a partir de los datos suministrados por la página web del Ayuntamiento de Valencia. Estos datos han sido procesados en un Sistema de Información Geográfica de la ciudad (que contiene la red de calles, la estructura territorial, la localización puntual de los equipamientos concretos y la estructura por edad y sexo de la población en el ámbito municipal) para obtener la medición exacta de las distancias, las superficies y la población afectada.
El informe revela que sólo el 9,2% de los vecinos de Valencia (73.923 de 807.396 habitantes) no tiene ninguno de los equipamientos básicos a más de 15 minutos de distancia, mientras que el 67,2% (542.770) tiene uno o dos y el 23,6% (190.704) está a más de 15 minutos de tres o más equipamientos. Es decir, el 73,5% de la superficie del término municipal (excluida la sección 9 del distrito de El Palmar, que está ocupada mayoritariamente por L'Albufera, y la ocupada por las instalaciones portuarias, en las que no existe población) se encuentra a más de 15 minutos de tres o más equipamientos básicos.
De acuerdo con el estudio, los equipamientos más deficitarios son los pabellones deportivos y centros de juventud. Así, el 75% de la población (610.161 vecinos) se encuentra a más de 15 minutos de un pabellón deportivo, y el 55% (440.191) se encuentra a idéntico tiempo de distancia de un centro de juventud. Pero también casi uno de cada cinco valencianos carece de una biblioteca municipal (el 19% de la población), centro de salud (17,3%), o centro de actividades de personas mayores próximo (18,8%). Las dificultades de acceso a una escuela pública de enseñanza primaria, aún siendo menores, afectan en 2006 a más de 5.700 niños.
Según la evaluación, esta situación deficitaria no atañe sólo a los distritos periféricos, aunque en ellos se encuentra el mayor porcentaje de población afectada (más del 99% en Pobles del Nord y Pobles del Sud, 51% en Campanar, 35% en Jesús), sino que también pone de relieve la existencia de distritos más céntricos con graves carencias. Así, el 40% de la población de los distritos de El Pla del Real y de L'Eixample se encuentra a excesiva distancia de tres o más equipamientos básicos, y uno de cada cinco residentes de los distritos de Extramurs, Patraix, Pobles de l'Oest, Benicalap, Poblats Marítims y Camins al Grau experimenta esta misma situación.
A tenor de estos datos, el PSPV de Valencia consideró ayer "imprescindible" intensificar y mejorar las políticas públicas de provisión de servicios y equipamientos en la ciudad. El secretario de Estudios y Programas, Carlos González Triviño aseguró que los datos de la evaluación realizada por la Universitat de València ponen de relieve "el maltrato a que somete el PP a una gran parte de la población con su política doble, de ciudad de gran lujo y de desasistencia respecto a los barrios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.