_
_
_
_

Territorio se asombra por la magnitud de las reclasificaciones

"Causa un cierto asombro la magnitud de la reclasificación de suelo que se propone, de una desestructuración notable, por lo insuficiente del sistema de comunicaciones", advirtió la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial de la Consejería de Territorio cuando valoró la propuesta de la alcaldía de Riba-roja en septiembre de 2005. Este departamento corrige varios aspectos y pone objeciones a varios de los nuevos sectores urbanizables, si bien no toca ninguno de los grandes PAI, como el de Porxinos.

En una primera valoración, Territorio subrayó que los nuevos desarrollos -13,8 millones de metros cuadrados- representaban un crecimiento del 117% respecto a lo que hay ahora. "Además", enfatizó este departamento, "ocupa prácticamente todo el término con manchas dispersas".

La consejería corrige el documento tras debatirlo en la Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia. Allí resuelve que se desclasifiquen y se mantengan como suelo rústico los sectores residenciales de "Cañada Anguila" y "Balseta Sur", "ya que su localización rompe la estructura general del territorio, en la que destaca una zona central de suelo no urbanizable, con una calidad paisajística notable y con masas forestales destinadas al Bosque Metropolitano".

La dirección general advierte igualmente de que el ámbito del sector Pla del Nadal queda condicionado a cómo se resuelva el nudo de enlace de la Radial entre la A-3 y la A-7. El sector industrial UI-5, localizado al borde de la carretera de Manises y entre dos sectores residenciales, no se considera coherente, al igual que el sector UI-4. La consejera no pone objeciones a ninguno de los grandes PAI, sólo recuerda que deberán cumplir con el plan de metro por metro.

Durante la tramitación en los servicios territoriales se pidieron más de 14 informes a departamentos de la Generalitat y el Gobierno central e incluso al Arzobispado de Valencia. El servicio de Carreteras de la Generalitat reclamó un estudio de tráfico, funcionalidad y conexiones de la red viaria, destacando la debilidad del enlace viario entre Riba-roja y Valencia. La Dirección de Transportes de la Generalitat solicitó un estudio de movilidad y pidió que el concierto recoja el trazado del ferrocarril metropolitano. Su informe fue entonces desfavorable.

El servicio de carreteras de la Diputación Provincial insiste en lo mismo que las dos direcciones anteriores. "Dada la magnitud (...) es necesario un estudio de tráfico y conectividad de la red viaria". Además, insiste en que se aclare el reparto de costes de las diversas obras viarias que se deben construir.

Quedó pendiente que se justifique la suficiencia de agua y el equilibrio entre población y servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_