Objetivo antes del 27-M: Tablada pública
Monteseirín quiere adaptar el expediente de expropiación de la dehesa a la ley estatal del Suelo en un pleno en mayo
El Ayuntamiento de Sevilla quiere terminar de amarrar el futuro público de Tablada antes de las elecciones municipales. El equipo de gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín elevará a un pleno en mayo la adaptación del expediente de expropiación de la dehesa a la nueva ley estatal del Suelo, que previsiblemente se aprobará en el Congreso a principios del próximo mes.
El gobierno municipal esperará a que se publique en el BOE para someter a votación un expediente que recoja el articulado de la nueva norma y el sometimiento a ella del proceso de expropiación de Tablada.
"Tablada ya es verde, ahora se trata de garantizar que sea pública", dice Carrillo
La intención es llevar el texto al último pleno ordinario previsto antes de los comicios, el 17 de mayo, pero si no da tiempo, Monteseirín convocará una sesión extraordinaria antes de que acabe el mandato. El interés de tramitar la expropiación de Tablada a través de la nueva ley estatal tiene un fundamento inequívoco: allanar el camino para que el precio que el Ayuntamiento tenga que pagar por la expropiación se aproxime mucho más a lo que ha ofrecido el gobierno municipal (siete millones de euros) que a lo que reclaman los grupos inmobiliarios propietarios del suelo (210 millones).
"La norma establece que el suelo vale lo que es, elimina expresamente del cómputo de los justiprecios las expectativas urbanísticas", advierte el delegado municipal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo. La sincronía de la nueva norma con los intereses del equipo municipal no es casual. La de Tablada es la mayor expropiación actualmente en marcha en España y el capítulo de la ley relativo a las expropiaciones lo han trabajado directamente entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla.
El texto que votará en mayo el pleno municipal no será un nuevo expediente de expropiación, ya que el segundo que presentó el Ayuntamiento está aún vivo en los tribunales, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida sobre el recurso presentado por el equipo de Monteseirín contra una sentencia de un juzgado de Sevilla que dio la razón a uno de los dueños de Tablada, que a su vez había recurrido la intención municipal de expropiar sus suelos. El Ayuntamiento espera desde hace meses el pronunciamiento del alto tribunal andaluz, pero a la vista de que éste se está demorando y que parece que no va a llegar antes de las elecciones, el equipo de gobierno ha optado por adaptar ya la expropiación a la nueva ley para cerrar las puertas a las expectativas de los propietarios de los suelos.
"Tablada ya es verde, ahora de lo que se trata es de garantizar que sea pública", explica el delegado de Urbanismo. "Verde ya es. Pública, lo será", insiste. El texto que voten los concejales en mayo incluirá, además, otros dos puntos, los mismos en los que se basa el nuevo expediente de expropiación que el Ayuntamiento tiene ya listo por si el TSJA falla en contra de los intereses municipales. Por una parte, el documento servirá para actualizar el expediente de expropiación a las prescripciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado definitivamente en septiembre de 2006 y que establece que Tablada sólo puede ser una zona verde.
Asimismo, el texto recogerá el plan director del futuro parque, en el que están trabajando conjuntamente el Ayuntamiento y las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente. La base de este documento es el diseño realizado por un equipo de la Universidad de Sevilla, que concretó los usos de cada hectárea de la dehesa. Pero el plan definitivo en el que trabajan las dos administraciones modificará este dibujo en la zona sur de Tablada, la más cercana al municipio de Dos Hermanas, donde se había previsto una zona de dunas y un punto de avistamiento de aves, pero que finalmente se va a convertir en un jardín botánico de 1,4 millones de metros cuadrados (ver página 39).
Silencio del PP
Mientras el gobierno municipal afina su estrategia para garantizar que Tablada será pública, el PP guarda silencio sobre el futuro que plantearían para la dehesa en el supuesto de que ganaran las próximas elecciones. Los populares han rehusado hacer declaraciones a este diario sobre sus planes para el antiguo aeródromo militar. No obstante, nunca han escondido que apuestan por la urbanización de Tablada.
En la campaña electoral de 2003, hablaron directamente de la idoneidad de construir allí viviendas y en mayo de 2004, cuando el gobierno municipal aprobó el expediente de expropiación, el entonces portavoz del PP, Jaime Raynaud, calificó de "barbaridad" la idea de construir un parque.
El actual candidato del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha eludido por ahora referirse a Tablada. Según los socialistas, porque el futuro de estos suelos forman parte de "la agenda oculta" de los populares. "Guardan un programa con propuestas que no pueden divulgar porque las rechazarían los lectores", afirma Carrillo, quien está convencido de que Tablada está en este capítulo.
¿Pero podría el PP cambiar el futuro verde de Tablada? "Imposible", asegura Carrillo. La dehesa está blindada en el nuevo PGOU, que incluye una cláusula que prohíbe tocarla a través de una modificación puntual. "Se entiende que cambiar Tablada sería alterar la columna vertebral del sistema de espacios libres de Sevilla, por lo que se obliga a modificar todo el plan".
Las más de 20 empresas inmobiliarias propietarias de la dehesa, englobadas en el Consorcio Tablada Híspalis, se mantienen a la expectativa de la próxima resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los dueños del suelo decidieron el año pasado renunciar a las acciones judiciales que cada una había planteado contra el expediente de expropiación y someterse a lo que el alto tribunal andaluz decida para el recurso planteado por uno de los empresarios, el constructor cordobés Rafael Gómez, propietario de Arenal 2000. El recurso de Gómez, implicado en el caso Malaya, es el único que ganó al Ayuntamiento, por lo que el gobierno municipal apeló ante el TSJA y los demás empresarios acordaron unirse a la causa del constructor cordobés.
El Ayuntamiento da por hecho que los propietarios van a recurrir también la adaptación del expediente de expropiación a la nueva ley del Suelo. No obstante, y aunque el TSJA diera la razón al dueño de Arenal 2000 y el Ayuntamiento tuviera que presentar el tercer expediente de expropiación, el gobierno municipal sostiene que los jueces no podrían decretar la suspensión cautelar de la ocupación urgente de Tablada, que Monteseirín quiere iniciar, muy tarde, en la primavera de 2008. "Esa suspensión sólo se justifica cuando las razones de la expropiación no están bien justificadas, un defecto que no va a tener el nuevo expediente de expropiación", afirma Carrillo. Según el edil de Urbanismo, ya sólo está en juego el justiprecio de la dehesa, pero no si se expropia o no. "Los jueces pueden decidir sobre el valor de la operación, pero la competencia para decidir si hay que expropiar corresponde a la autoridad urbanística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.