Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El ordenador también tiene sexo

Las niñas usan más Internet que los niños, pero a la edad reproductiva la diferencia se invierte - Los hombres compran electrónica por la Red. Las mujeres, productos del hogar

Las mujeres usan menos el ordenador e Internet que los hombres, en España y en prácticamente toda Europa. A los 10 puntos que les separan se le llama brecha digital, pero hay otras diferencias de género en el uso de las tecnologías de la información: ellos compran por Internet vídeos, música, juegos y todo tipo de aparatos o material electrónicos. Ellas, productos para el hogar, planes de vacaciones y entradas para espectáculos. Un estudio de la Complutense con datos del INE para el proyecto e-igualdad revela, además, que las mujeres dejan de usar el ordenador a medida que su tiempo mengua por ocupaciones familiares.

De pequeñas no les pasa eso. Hasta los 12 años, un 76% de las niñas dicen usar el ordenador mientras que los chicos quedan tres puntos por debajo. La navegación por Internet agudiza esa diferencia: 75,4% para ellas y 69,4% para ellos. "Además, en el caso de las niñas, lo usan más para el trabajo escolar, mientras que sus hermanos ven todavía en el ordenador un juego más", explica Cecilia Castaño, la catedrática de Economía de la Complutense que dirige este estudio para el Observatorio e-igualdad que se engloba en el proyecto general. Y añade que las niñas también tienen más móviles (64%) que los niños (53%). "Suele ser por razones de seguridad; los padres prefieren que lo lleven".

La juventud va igualando a ambos sexos en la afición por las nuevas tecnologías así que de los 16 a los 24 años es cuando se hace un uso mayor de Internet y del PC. Más de un 80% afirma haberle dado al ratón y al teclado en los últimos tres meses. Con la edad se van alejando de las nuevas tecnologías de la información y, además, comienza la brecha entre ambos sexos. "De los 35 a los 44 años se produce el primer gran escalón", señala Cecilia Castaño, autora del libro La Mujer y las Tecnologías de la Información (Alianza Editorial). Esta investigadora lo atribuye a las responsabilidades familiares, los hijos, el hogar, que a la mujer le sobrecargan en mayor medida que a los hombres. A esa edad el 60% de las mujeres dice usar el ordenador, mientras que ellos se acercan al 70%. A partir de ahí, la edad no hace más que ensanchar la diferencia.

¿Para qué usan unos y otras el ordenador y la navegación por Internet? El ocio, los medios de comunicación, bancos y relaciones con la administración son los servicios en los que ellos destacan; por contra, más mujeres dicen acudir a Internet para conversar y buscar servicios relacionados con la educación, la salud o la búsqueda de trabajo y ayudas sociales. El correo electrónico es lo más usado por ambos sexos (ver gráficos). Además, los hombres usan Internet a diario, 11puntos por encima de sus compañeras.

"Los hombres, además compran más por la Red y están más preocupados por la seguridad para efectuar estas transacciones. Ellas siguen prefiriendo las tiendas aunque entren a ver primero los productos en el ordenador", prosigue Cecilia Castaño. Y ¿qué es lo que compran? "Ellos son más cacharreros", se ríe Castaño, "les gustan más los aparatitos: compran cámaras, vídeos, música, revistas, equipamiento electrónico y software de ordenador". A la hora de contratar las vacaciones, viajes y alojamientos, ellas ganan; también cuando se trata de ropa, alimentos y menaje para el hogar y entradas para cines, teatros.

Aunque hombres y mujeres dicen aprender el manejo de las nuevas tecnologías de otras personas (los dos por encima del 60%) ellos además utilizan manuales para perfeccionarse por su cuenta (62%) mientras que de esta forma sólo aprenden la mitad de las encuestadas. Cuando se trata de acudir a cursos presenciales, guiados, hay una diferencia de 10 puntos a favor de ellas.

Las diferencias de género en el uso del PC se aprecia también en el mundo laboral. Cuando ambos tienen un empleo el ordenador es para ellas una herramienta de trabajo más común que para ellos, "porque los hombres suelen tener más empleos manuales y las mujeres más indirectos, administración y hostelería, por ejemplo, que ahora se hace todo por Internet", aclara Castaño. Pero hay más empleo masculino que femenino y además, los hombres prolongan su relación con el ordenador una vez en casa, por tanto, el balance con la computadora sigue saliendo a su favor.

Las extranjeras usan más Internet que las españolas

En el uso del ordenador los españoles superan a los extranjeros que viven aquí, pero no ocurre lo mismo cuando se trata del móvil. Por sexos, las mujeres españolas usan más el ordenador (50%) que las extranjeras (49%) pero estas últimas ganan cuando se les pregunta por Internet. "La diferencia no es muy grande, apenas unas décimas, pero eso indica que no puede pensarse, como a veces se hace, que las extranjeras tienen menos formación", señala la catedrática de Economía Cecilia Castaño.Las distintas necesidades entre unas y otras puede, quizá, explicar que las extranjeras utilicen más el comercio electrónico que las españolas, un 10% frente a un 8%, con cifras redondas. "Por Internet se puede comprar desde aquí y que el producto sea entregado en otro país, por ejemplo; además sirve para comunicarse con sus familiares en otro país", sostiene Castaño.Quizá por eso, en el uso del móvil también ganan los extranjeros, ya sean hombres o mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007

Más información