Obras completas del rey del metro
Keith Haring, maestro del arte pop de Nueva York, expone en Ferrol
La sede de la Fundación Caixa Galicia en Ferrol acoge desde ayer la exposición Keith Haring. Obra gráfica completa sobre papel 1982-1990, en la que a través de 215 obras se realiza un completo repaso por el lenguaje iconográfico de uno de los grandes talentos del arte pop. Haring, fallecido víctima del sida en 1990 cuando tan solo contaba 31 años de edad, dedicó la mayor parte de su carrera como artista a realizar intervenciones en espacios públicos que a menudo llevaban implícitos mensajes sociales. La muestra que ahora puede verse en Ferrol ha visitado con anterioridad países como Alemania y Japón, además de otras ciudades españolas. El hecho de que se exhiba su obra completa sobre papel permite realizar un seguimiento de la evolución en la obra de Haring a lo largo de casi una década.
El estilo lineal de Haring aún se aplica y es precursor del usado en comunicación
El artista afincado en Nueva York se introdujo en la comunidad artística alternativa de la ciudad y entabló amistad con otros creadores como Kenny Scharf o Jean-Michel Basquiat. La influencia de pintores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Picasso es evidente en su obra que también se inspiró en el trabajo de creadores como Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky o William Burroughs. Precisamente en Ferrol puede verse una serie de dibujos realizados por Haring enfrentadas a textos de este último escritor estadounidense.
A principios de la década de los 80 Haring encontró un medio hecho a su medida para comunicarse con la gran audiencia a la que pretendía llegar. Descubrió la existencia de grandes paneles publicitarios vacíos y cubiertos de papel negro en las estaciones del metro neoyorquino y se decidió a aprovechar estos espacios. Durante cinco años realizó cientos de dibujos públicos con líneas rápidas y rítmicas y su iconografía se convirtió en algo familiar para los viajeros que utilizaban diariamente este medio de transporte.Según decía el propio Haring, el metro de Nueva York se convirtió en un laboratorio para probar ideas y experimentar con sus líneas simples.
El recorrido por la exposición descubre el peculiar universo de Haring compuesto por personajes tan heterógeneos como bebés, perros, ángeles, falos o figuras de superhéroes del cómic. El propio artista le dió a estas imágenes el nombre de iconos, en referencia a las imágenes de los santos del Catolicismo, aunque en esta ocasión se trata de figuras que responden al espíritu de su tiempo. Muchos de sus dibujos están realizados con colores de gran intensidad que despiden un aura radiante. Se trata de un mundo claramente influído por los cómics y los dibujos animados, dos referentes claves en la vida y la obra de Haring, un creador muy admirado por los graffiteros aunque él nunca fue un artista de graffiti ya que creó un lenguaje propio.
A lo largo de su carrera Haring escogió numerosas técnicas de impresión (litografía, serigrafía, impresiones en relieve, grabados al aguafuerte, etc) y creó símbolos -todavía hoy reconocibles- para representar conceptos como la fuerza, el dinero, el sexo o el sida. El estilo líneal de Haring aún se aplica hoy en día y fue precursor de la estética que predomina en la comunicación actual, ya que trata de transmitir ideas en el centro de las grandes ciudades a través de elementos como posters, escaparates y camisetas. En 1986 el Haring abrió su tienda Pop Shop en Nueva York, un establecimiento en el que se vendían camisetas, juguetes o carteles con sus célebres motivos dedicados al sexo, el amor o la felicidad. En la muestra se exhiben dibujos Pop Shop creados por Haring para ilustrar los productos que vendía en las tiendas con las que contaba en Nueva York y Tokio.
La exposición inaugurada ayer permanecerá abierta hasta el 10 de junio y posteriormente viajará al Cafe Moderno de Pontevedra. Esta muestra es uno de los hitos en la programación cultural de Caixa Galicia y la semana próxima se abrirá en Vigo una muestra dedicada a la pintora Tamara de Lempicka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.