"En tres años seremos el país de Europa con más kilómetros de autovía"
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reconoció el jueves "la mala situación de mantenimiento de las carreteras", anunció un plan para renovar las autovías más antiguas y reveló que había pedido un informe para analizar las causas de la accidentalidad en Semana Santa. El director general de Carreteras, Francisco Criado, tampoco oculta que existe un déficit importante de conservación en la red viaria, aunque señala que el esfuerzo presupuestario de la legislatura no tiene precedentes y que España no tiene mucho que envidiar a países como Francia o Alemania en autopistas y autovías.
Pregunta. La ministra dice que se prioriza la renovación de las autovías, pero el 75% de los accidentes ocurren en vías convencionales.
Respuesta. Hay más accidentes en vías convencionales porque hay más carreteras de este tipo. De los 160.000 kilómetros de la red de carreteras, 12.000 son autopistas y autovías, por tanto, aunque el nivel de accidentalidad relativo fuera el mismo, habría muchos más accidentes en las convencionales.
P. ¿Qué se está haciendo para mejorar esas vías?
R. La principal actuación que hacemos en las carreteras convencionales es transformarlas en autovías -en 2020 queremos que haya 15.000 kilómetros de estas vías- y también mucha conservación, y eso desde el principio de la legislatura, que no es decir que ahora por los accidentes de Semana Santa estemos despertando.
P. Pero es la sensación que dio la ministra.
R. No es así. Hemos hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes. Nosotros nos encontramos con una inversión en conservación de carreteras de unos 600 millones de euros y prácticamente lo hemos duplicado, con 1.090 millones. En mantenimiento de firme se invertían 80 millones anuales y ahora estamos en 300 millones. Los informes sobre accidentes se hacen habitualmente. Ella lo que ha dicho es que ha surgido una preocupación mayor porque las expectativas de la DGT no se han cumplido.
P. Sin embargo, parece que ese esfuerzo no cala en los usuarios.
R. De los 165.000 kilómetros de la red de carreteras sólo 25.000 son de titularidad estatal y el resto de autonomías, diputaciones o ayuntamientos. El usuario no distingue por dónde circula y hace bien; pero habría que ver adónde se dirigen las quejas principales, porque al final la gente piensa que la culpa es siempre de Fomento.
P. ¿Se tendrán más en cuenta los puntos donde se producen accidentes para actuar en la red?
R. Ya hemos terminado una revisión de la situación de la seguridad de la red de carreteras del Estado kilómetro por kilómetro, y de ahí se sacarán consecuencias y actuaciones que se unirán a lo que ya tenemos en marcha.
P. Otra asignatura pendiente es la señalización.
R. Es cierto que la señalización en muchos casos es confusa. Hemos terminado una revisión de la norma y este año empezaremos a cambiar y adaptar los carteles.
P. ¿Cómo están nuestras carreteras con respecto a Europa?
R. Estamos en un nivel muy bueno. En tres o cuatro años vamos a ser el país europeo con más kilómetros de autopistas por delante de Francia o Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.