_
_
_
_

Barberá cree un bodrio la ley de paridad y Camps promete una dirección de igualdad

El PP centra su política para la mujer en el empleo y el combate de la violencia de género

Decenas de candidatas muncipales del PP aplaudieron a rabiar ayer a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, cuando afirmó que la reciente ley de paridad impulsada por el Gobierno socialista es "un bodrio" en el curso de un acto público celebrado en la sede del partido en Valencia. Minutos más tarde, las mismas candidatas aplaudieron con el mismo entusiasmo a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, cuando anunció que tiene previsto "crear una dirección general de igualdad de oportunidades" que asumirá una mujer si logra revalidar el cargo el 27 de mayo.

Adela Pedrosa, secretaria regional del PP y candidata a la alcaldía de Elda, abrió la descarga contra la ley de paridad y arrancó los primeros aplausos de sus compañeras cuando afirmó: "Las mujeres no somos una cuota, somos una realidad".

Barberá hizo gala de oficio y capacidad retórica poco después: "Humillante, sencillamente humillante considerar que las mujeres no somos más que una cuota". Y siguió: "El PP no distingue a las personas a partir de una letra en el carné de identidad, sino por su capacidad y entrega".

Si Pedrosa había invocado un proverbio chino que apunta que "las mujeres son la mitad que sostiene el cielo", Barberá se ganó al auditorio con una paráfrasis: "Las mujeres somos la mitad que sostiene el cielo y el todo que trabaja en la tierra".

La candidata a un quinto mandato al frente de la alcaldía de Valencia puso el acento en dos promesas electorales en favor de las mujeres. Por un lado, la consecución del pleno empleo femenino sin mayores menciones a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro, el combate a la violencia de género y la atención a sus primeras víctimas, las mujeres y sus hijos.

Francisco Camps, candidato a la presidencia de la Generalitat, se abrochó tímidamente la chaqueta antes de tomar la palabra. Las candidatas municipales habían celebrado con pasión varias bromas de Barberá en torno a la supuesta supremacía de los hombres en diversos ámbitos.

Camps celebró la calidad de una serie de virtudes formalmente consideradas femeninas para ganarse al auditorio antes de lanzar la promesa electoral prevista en el guión: "En el gobierno que estoy pergeñando para el futuro voy a crear una dirección general de igualdad de oportunidades", un departamento que será encomendado a una mujer y cuya misión primordial será "vigilar que no haya ninguna discriminación en la sociedad".

Camps también subrayó la apuesta por el empleo femenino y sí deslizó una medida para conciliar la vida familiar y laboral, la ampliación a las tardes de los horarios de médicos pediatras en los centros de salud.

'Virtudes' femeninas

Francisco Camps aseguró ayer ante un auditorio exclusivamente femenino que a lo largo de su carrera política siempre ha intentado desarrollar "algunas virtudes que son femeninas", entre las que citó expresamente "paciencia, tesón, sensibilidad, capacidad para luchar por un proyecto para todos, para escuchar, para solucionar problemas y no crearlos...".

"Eso te hace diferente", exclamó una candidata encandilada por el retrato de la mujer que acababa de dibujar el presidente.

Camps retomó la palabra para subrayar: "Todos tenemos un lado femenino y yo siempre he procurado cultivar la parte femenina que llevo dentro y que llevo a mucha gala, no me da vergüenza decirlo".

Arrancó aplausos, incluso algún comentario jocoso al término de su discurso. "Que cantidad de jabón nos ha dado", bromeó una de las candidatas.

Para cerrar, Camps vistió de solemnidad un dato estadístico. "Os voy a contar un secreto", dijo, "las mujeres de la Comunidad Valenciana nos van a dar la victoria electoral, vamos a recibir el mayor caudal de voto femenino que nunca haya recibido nadie en la Comunidad Valenciana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_