_
_
_
_
_

Víctimas del 11-M piden la condena del Estado como responsable civil directo -

El PSOE pide responsabilidades a Rajoy y Acebes por "mentir" sobre el atentado - El PP acusa a los socialistas de utilizar la matanza para ganar las elecciones

Las pruebas conocidas durante el juicio del 11-M que apuntan a la negligencia policial en la persecución de los terroristas y al descontrol de explosivos en la mina Conchita, de la que salió la dinamita empleada en el atentado, ha llevado a una de las acusaciones a preparar el escrito de reclamación de la responsabilidad civil directa del Estado.

Más información
Siguen mintiendo

Gonzalo Boyé, que representa a dos víctimas del 11-M, planteará ante el tribunal que el Estado sea condenado como responsable civil directo por "su falta de vigilancia o culpa in vigilando", al haber sido "negligente, de diversas formas, en su función de protección de la ciudadanía". Otras dos representaciones legales de víctimas estudian la misma petición para plantearla en breve.

El letrado Boyé considera que el Estado falló por "una errónea dirección política" en la "investigación y prevención de actos terroristas que, tal vez, de haberse actuado correctamente, se hubiesen podido evitar". Una eventual condena por esta vía supondría un varapalo político al Gobierno de Aznar, ya que era el encargado antes y durante los atentados de esa prevención.

Por otra parte, el PSOE exigió ayer responsabilidades a José María Aznar, Mariano Rajoy y Ángel Acebes por mentir entre el 11 y el 13 de marzo de 2004 para confundir a los españoles respecto a los culpables de la matanza de los trenes.

El PP respondió acusando a los socialistas de utilizar el atentado del 11-M para ganar las elecciones y de mentir y manipular como lo hicieron "para tapar los GAL o la corrupción durante su etapa de Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_