Los socialistas confirman que estarán en el homenaje a las víctimas pese a sus reticencias
Gesto por la Paz se suma también al acto institucional promovido por el Gobierno vasco
La ejecutiva del PSE-EE confirmó ayer oficialmente que asistirá al homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco para el próximo 22 de abril, pese a las objecciones que hace a la organización del acto. La presencia de los socialistas evita el fracaso político del homenaje, impulsado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo que encabeza Maixabel Lasa, tras la anunciada ausencia del PP y de las principales asociaciones de víctimas, la vasca Covite y la AVT. Gesto por la Paz ha anunciado también que estará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
La asistencia del PSE-EE al acto institucional, adelantada ayer por este diario, fue oficializada a través de un comunicado de su dirección, al que luego pondría voz el número dos del partido, Rodolfo Ares. Los socialistas no llegaron nunca a sopesar la posibilidad de no acudir al homenaje. De hecho, en el comunicado anuncian su asistencia recordando que han estado en "todos y cada uno" actos de este tipo celebrados en Euskadi, "independientemente de los motivos de crítica que pudiéramos tener".
Sin embargo, al expresar su "máximo respeto a las víctimas que han decidido no acudir", reconoce el PSE que le han hecho pensar los argumentos ofrecidos para no asistir por víctimas tan cercanas y destacadas como José Ramón Recalde, ex consejero de Educación, la viudad de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, o Maite Pagazaurtundua, todos militantes del partido. Al igual que Covite, éstos han apuntado que el acto pretende ser "un colofón precipitado" a una política del Gobierno de Ibarretxe hacia las víctimas de ETA, que consideran insuficiente y escorado hacia la equidistancia.
"En algo se ha fallado"
Por ello, los socialistas expresan su "preocupación" por la contestación que ha tenido la iniciativa en el seno del colectivo de las víctimas y que indica, añaden, que "en algo se ha fallado y que no se ha consensuado suficientemente ni el acto, ni su estructura, ni su contenido". En este sentido, recuerda el PSE que el homenaje fue acordado por unanimidad en la ponencia de Víctimas del Parlamento vasco y apoyado por el pleno de la Cámara en junio de 2003 con el objetivo de que la sociedad vasca en su conjunto rindiera a las víctimas del terrorismo "el reconocimiento que se les debía".
Tras lamentar que se vaya a celebrar finalmente en un momento "no exento de discrepancias", los socialistas lanzan una crítica velada a las contradicciones del Gobierno tripartito en esta materia. Así, señalan que el acto no debe ser la culminación de los gestos realizados en los últimos meses, en los que se ha pedido perdón a las víctimas de ETA en distintas comunidades por el olvido de tantos años, sino el "punto de partida" para responder a otras resoluciones parlamentarias incumplidas en los últimos cuatro años. Concretamente, cita las "medidas de pedagogía democrática y deslegitimación del terrorismo" que deberían trasladarse a la educación y los medios de comunicación.
El PSE anuncia finalmente su voluntad de trabajar para que las víctimas sean el día 22 las "protagonistas del acto" y no se introduzcan en él "mensajes partidistas de ningún signo". Con estas palabras se alude al resquemor que despierta fuera de los partidos del Gobierno la intervención que tiene reservada en el homenaje el lehendakari Ibarretxe, aunque no le corresponderá pronunciar el mensaje principal.
La presencia confirmada del primer partido de la oposición, precedida ayer por el anuncio de la UGT, despeja el fantasma de fracaso político que se cernía sobre la iniciativa, tras la decisión de no acudir manifestada por el Partido Popular y por las asociaciones de víctimas mayoritarias en la comunidad autónoma (Covite) y España (AVT). Para compensar su ausencia, la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y su adjunto, Txema Urkijo, están invitando personalmente a afectados por el terrorismo de toda España para que acudan al acto. Está confirmada ya la asistencia, a título particular, de más de dos centenares de víctimas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.
La presencia de Gesto por la Paz supone igualmente un importante respaldo al homenaje. El grupo pacifista adelantó ayer que estará representado en el Palacio Euskalduna, aunque indicó que en los próximos días explicará las razones que le han llevado a aceptar la invitación. El lunes tomará su decisión Lokarri, la organización que sucedió a Elkarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.