_
_
_
_
_

La sífilis repunta en Galicia y los médicos la consideran un problema de salud pública

Los avances en la lucha contra el sida han provocado la relajación en las medidas de prevención y el resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual casi desaparecidas, como la sífilis. El año pasado el hospital Juan Canalejo de A Coruña detectó 16 casos de esta enfermedad infecciosa. Y se diagnosticó en Galicia un caso de sífilis congénita, transmitido por la madre al feto.

Este repunte va en aumento desde 2003 en hospitales generales de toda España, que llegan a detectar casos todos los meses, alertó el jefe de Dermatología del complejo hospitalario coruñés, Eduardo Fonseca. Y cabe activar la alerta, ahondó, porque la formación y conocimiento de los médicos sobre unas enfermedades que eran casi inexistentes es mínima o nula, lo que retrasa el diagnóstico y facilita la transmisión de la infección. "Como no había casos, no se aprendió a manejar esos problemas, por lo que la actualización de los médicos formados en los últimos años es imprescindible y urgente, máximo con la sífilis, que es difícil de diagnosticar", destacó Fonseca.

En Galicia, se desmantelaron las unidades especializadas en enfermedades de transmisión sexual. La reaparición, sobre todo de la sífilis, que Fonseca considera ya "un problema de salud pública", será uno de los temas que abordarán los 300 especialistas que asisten este fin de semana en A Coruña al Simposium de Dermatología. Los viajes y la relajación de la prevención en los hábitos sexuales han "globalizado" la transmisión de enfermedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_