_
_
_
_

La sífilis repunta en Galicia y los médicos la consideran un problema de salud pública

Los avances en la lucha contra el sida han provocado la relajación en las medidas de prevención y el resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual casi desaparecidas, como la sífilis. El año pasado el hospital Juan Canalejo de A Coruña detectó 16 casos de esta enfermedad infecciosa. Y se diagnosticó en Galicia un caso de sífilis congénita, transmitido por la madre al feto.

Este repunte va en aumento desde 2003 en hospitales generales de toda España, que llegan a detectar casos todos los meses, alertó el jefe de Dermatología del complejo hospitalario coruñés, Eduardo Fonseca. Y cabe activar la alerta, ahondó, porque la formación y conocimiento de los médicos sobre unas enfermedades que eran casi inexistentes es mínima o nula, lo que retrasa el diagnóstico y facilita la transmisión de la infección. "Como no había casos, no se aprendió a manejar esos problemas, por lo que la actualización de los médicos formados en los últimos años es imprescindible y urgente, máximo con la sífilis, que es difícil de diagnosticar", destacó Fonseca.

En Galicia, se desmantelaron las unidades especializadas en enfermedades de transmisión sexual. La reaparición, sobre todo de la sífilis, que Fonseca considera ya "un problema de salud pública", será uno de los temas que abordarán los 300 especialistas que asisten este fin de semana en A Coruña al Simposium de Dermatología. Los viajes y la relajación de la prevención en los hábitos sexuales han "globalizado" la transmisión de enfermedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_