_
_
_
_
_

Defensa duda si votar en el Congreso el envío de instructores a Afganistán

Aviones no tripulados desfilarán en León el próximo 3 de junio

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, evitó ayer revelar si someterá a votación del Congreso el envío de medio centenar de militares a Afganistán para instruir a dos batallones del Ejército afgano. "No adelantemos acontecimientos", dijo el ministro, quien aseguró que la decisión se tomará a mediados o finales de mayo y que, en todo caso, dará "las explicaciones públicas y parlamentarias pertinentes".

Cuatro oficiales del mando de Operaciones están ya en Afganistán inspeccionando los dos batallones, uno logístico y otro de combate, que serán instruidos por el Ejército español. En total, 50 instructores - "cuarenta y tantos", dijo ayer el ministro- se desplazarán a una base próxima a Herat para instruir a casi 2.000 militares afganos, después de que la OTAN acepte la oferta que hizo Alonso en febrero pasado en Sevilla.

El Ministerio de Defensa está estudiando si el envío de estos 50 militares requiere aprobación del Congreso. La Ley Orgánica de la Defensa Nacional sólo dice que corresponde al Congreso "autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional". En mayo de 2006, el Congreso aprobó la misión en Afganistán, pero limitó el volumen del contingente, al aumentar en 150 los 540 efectivos que había hasta entonces. Ha sido precisamente la necesidad de pedir autorización parlamentaria lo que ha frustrado en los últimos meses el nuevo aumento de tropas que han pedido los mandos sobre el terreno.

Si, como ayer señaló el ministro, la decisión definitiva se toma en mayo, una eventual votación parlamentaria coincidiría con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del día 27. Una forma de evitarla sería restar los 50 instructores del contingente actual de 690, pero ello haría aún más difícil su tarea.

Alonso, que clausuró en León el I Foro sobre Seguridad, Tecnología y Sociedad -organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)-, anunció que el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en la capital leonesa el próximo 3 de junio, desfilará por vez primera una sección de aviones de control remoto.

Los aparatos del programa SIVA, en los que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa ha invertido millones de euros en los últimos años, no sirven, sin embargo, como aviones espía, por lo que el Ejército se ha visto obligado a convocar un concurso internacional para adquirir cuatro de estos aparatos con los que proteger a las tropas en Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El ministro José Antonio Alonso, ayer en León.
El ministro José Antonio Alonso, ayer en León.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_