_
_
_
_

La Generalitat pide una gestión conjunta de puerto y aeropuerto

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, coincidió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, en la conveniencia de establecer mecanismos de coordinación y gestión conjunta entre el aeropuerto y el puerto con el fin de mejorar la competitividad de la economía catalana. "Es necesario que el puerto y el aeropuerto trabajen conjuntamente", señaló el secretario de Movilidad.

Nadal consideró que debe aprovecharse la proximidad de ambas infraestructuras. En ambos casos, están en proceso de ampliación dos polígonos destinados a la instalación de operadores logísticos: la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto y el Centro de Carga del aeropuerto. A juicio del presidente del Puerto, una mejor coordinación permitiría "dar una respuesta a los operadores de la ZAL, que actúan de forma intermodal", ya que transportan mercancías utilizando tanto la vía marítima como la aérea.

Asimismo, el 30% de los cruceros que parten de Barcelona son estadounidenses, algo que ha motivado que Continental Airlines, US Airways y Delta operen desde El Prat con vuelos transoceánicos directos. Valls consideró que "la potencialidad del puerto de Barcelona viene dada también por la del aeropuerto", por lo que afirmó que en un futuro, teniendo en cuenta el desarrollo de El Prat y el previsible crecimiento del transporte de mercancías por avión, "es preciso establecer estos mecanismos de coordinación" que, según añadió, "deben debatirse cuando se hable sobre el modelo de gestión".

Inversiones ferroviarias

Nadal y Valls presenciaron ayer la presentación de un estudio de Barcelona Centro Logístico, plataforma formada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca, que alerta de la necesidad urgente de realizar inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias para favorecer el desarrollo logístico y, a través de éste, el crecimiento económico de Cataluña.

El documento establece como principales prioridades el desarrollo del ferrocarril, incidiendo en especial en la conexión ferroviaria con Europa a través de ancho internacional, tanto para pasajeros como para mercancías, así como su acceso a los puertos de Barcelona y Tarragona. Otros aspectos urgentes que destaca son la ampliación de la red de carreteras, como el desdoblamiento del Eix Transversal, el tercer carril en la AP-7 y la construcción del Cuarto Cinturón.

Finalmente, recomienda mantener la reserva de suelo para actividades logísticas en el delta del Llobregat. El estudio sostiene que el 70% de los problemas en las operaciones logísticas son debidos a la falta de infraestructuras, mientras que el 30% restante tiene su origen en la mala gestión de las existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_