Hans Blix habla contra las armas de destrucción masiva
El diplomático sueco Hans Blix, que dirigió la misión de inspección de la ONU sobre las armas de destrucción masiva en poder de Irak antes de la invasión en 2003 y actualmente preside una fundación internacional sobre esta materia, ofrece hoy en Bilbao una conferencia en la que planteará la conveniencia de establecer una convención internacional que prohíba explícitamente el armamento nuclear, biológico y químico.
Blix está realizando una gira por España para presentar el informe Las armas del terror. Librando al mundo de las Armas químicas, biológicas y nucleares, que ha elaborado la Comisión de Armas de Destrucción Masiva (WMDC), de la que es presidente. Se trata de un grupo independiente cuya misión es "identificar los actuales problemas vinculados a las armas de destrucción masiva" y presentar "propuestas realistas" para hacer frente al problema de su proliferación. El informe ha sido elaborado por 14 expertos de todo el mundo y, una vez trasladado en 2006 al secretario general de la ONU, se está presentando a gobiernos y ONGs de todo el mundo.
Nacido en Upsala en 1928, Blix ha desarrollado una extensa carrera política y diplomática y
también preside actualmente la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (FMANU). Tras ocupar la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno sueco a finales de los 70, encabezó desde 1981 a 1997 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de evitar la proliferación nuclear. Posteriormente, fue nombrado por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, para dirigir la inspección de las operaciones de desarme impuestas a Irak, tras la invasión de Kuwait y la primera Guerra del Golfo.
Sin embargo, su mayor notoriedad la alcanzó cuando, en 2002, al frente de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), comenzó a buscar en Irak las armas de destrucción masiva cuya existencia Estados Unidos consideró probada después de los atentados del 11-S. En su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Blix recomendó la continuación de las inspecciones, ya que no se había hallado armamento de ese tipo. Sin embargo, no pudo evitar la invasión de Irak.
El acto está organizado por Unesco Etxea, con la colaboración del Real Instituto Elcano
y el Colegio de Abogados, en cuya sede se celebra la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.