_
_
_
_
Reportaje:

Científicos por cuatro días

Madrid es Ciencia pretende acercar las matemáticas y la física a los ciudadanos mediante experimentos interactivos

Pedro Zuazua

Caminar sobre una maqueta auténtica de Marte, embarcarse en el simulador de vuelo del Airbus, aprender a fabricar un alcoholímetro, introducirse en un laberinto cuya salida se alcanza con soluciones matemáticas o escuchar una conferencia del astronauta Pedro Duque son sólo algunas de las opciones que ofrece la feria Madrid es Ciencia 2007, que hoy abre sus puertas.

"Todo es interactivo, y los visitantes podrán hacer aquellos experimentos que no hicieron en el colegio", explica José González, director de la feria. "Queremos acercar la ciencia a la calle, y que sean los alumnos, los profesores, investigadores y académicos los que se encarguen de ello", añade González. Cerca de 2.500 personas pertenecientes a 160 entidades -museos, universidades, fundaciones...- se encargarán de introducir al visitante en las más de 500 actividades participativas programadas para todos los públicos.

La organización ha establecido siete áreas temáticas:

- Ciencia en la red. Presenta la importancia de las redes -no sólo de Internet- en la vida cotidiana, desde el suministro del agua al Metro, pasando por el intercambio de datos.

- Cien años de ciencia. Hace 100 años, la ciencia vivió un gran repunte como consecuencia de una serie de decisiones políticas. Un recorrido por el camino que siguió la investigación científica para instaurarse en España.

- Año polar. La feria dedica un área a la divulgación del conocimiento de las regiones polares. En ella, se presentan sus características, su influencia sobre el medio ambiente y un acercamiento a las investigaciones científicas más actuales.

- Matemáticas. Aunque a alguno le traigan malos recuerdos las operaciones con números en la feria se podrán ver de otra manera. De hecho, será necesario aplicarlas para escapar del laberinto de 100 metros cuadrados. Si no se quieren asumir riesgos, estará la opción de aprender geometría de los griegos: lápiz y cuerda serán los instrumentos.

- La ciencia y los niños. Los más pequeños mostrarán el papel de las sombras en los eclipses, y también cómo aprender a hacer sombras chinescas con las manos. Los niños podrán conocer el arte de hacer nudos, cómo hace deporte una persona minusválida o cómo funciona el ojo humano dentro de un área que muestra el lado más divertido de la ciencia.

- La vida. La explicación a procesos como la fermentación, la reproducción o un simple impulso nervioso

- +Ciencia. La feria alza la voz para mostrar cómo se puede estudiar física con una bicicleta o usar la basura como fuente de material tecnológico. Espectros, levitaciones, ilusiones... todo ello para mostrar que la ciencia es "mucho +" de lo que el visitante se imagina.

Madrid es Ciencia 2007. Hasta el 15 de abril. Pabellón 10 de IFEMA. De 10.00 a 20.00. Entrada gratuita. Más información: www.madrimad.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_