El Tribunal Superior de Asturias anula el plan urbanístico de Llanes
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes, uno de los municipios asturianos con mayor actividad turística, ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por "no ajustarse al ordenamiento jurídico". El fallo anula el procedimiento por considerar que los cambios introducidos en el plan urbanístico por el órgano competente autonómico obligaban "a abrir un nuevo trámite de información pública" que garantizase "la participación de los ciudadanos en el proceso de elaboración de la norma". Contra el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA cabe recurso de casación ante el Supremo.
El Ayuntamiento de Llanes (PSOE) está estudiando la resolución judicial y no hará valoraciones hasta hoy, aseguró un portavoz municipal. El Principado de Asturias, gobernado por PSOE e IU-BA, también estudiará la posibilidad de plantear recurso.
La anulación afecta a los cambios introducidos en el plan urbanístico de Llanes en julio de 2002 y a la aprobación de su texto refundido en abril de 2003, en ambos casos por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Este es el organismo autonómico que vela por "la coordinación de la política territorial y la ordenación del espacio del Principado de Asturias" y que tiene por finalidad "favorecer una utilización racional del territorio y proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y contribuir al equilibrio territorial".
Recursos
El texto refundido del plan urbanístico de Llanes incorporó 16 de los 54 recursos presentados por particulares, así como recomendaciones hechas por la CUOTA para subsanar deficiencias observadas en el plan urbanístico inicial.
El recurso judicial sobre el que se acaba de pronunciar el TSJA fue presentado por la formación extraparlamentaria Andecha Astur. Este partido, nacionalista y de izquierdas, alegó en su recurso un problema de forma al no haberse sometido el plan, tras su modificación, a un nuevo periodo de información pública. La formación recurrente sostenía a su vez que el PGOU de Llanes incorpora tres planes parciales (La Atalá, La Huertona, Llavandera, Polígono Industrial de Posada y de El Sablón) sobre los que "los ciudadanos no tuvieron la oportunidad de manifestarse a favor o en contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.