Los tribunales de cuentas exigen más claridad en los presupuestos
La demanda de información presupuestaria por parte de los tribunales de cuentas es creciente. Al pulso planteado por el Tribunal de Cuentas al Gobierno en la fiscalización de los Presupuestos se suman los órganos autonómicos, que reclamaron ayer a las administraciones que cuando presenten las cuentas públicas incluyan objetivos concretos e indicadores, con el objetivo de analizar mejor la eficacia de su gestión.
Por ejemplo, que en un plan de atención a discapacitados que tiene una dotación presupuestaria concreta se añadan indicadores como el número de beneficiarios, las plazas necesarias, las horas de atención requeridas, el número de profesionales que lo van a llevar a cabo, etcétera. Andalucía y Cataluña ya lo están empezando a hacer.
Los 12 tribunales autonómicos, reunidos ayer en Barcelona en una conferencia de presidentes, acordaron priorizar su tarea de fiscalización en las, a su juicio, "áreas de riesgo": subvenciones, obras públicas y urbanismo. Especialmente en los ayuntamientos, tras los recientes escándalos urbanísticos.
Dichos órganos sugieren, asimismo, "establecer objetivos ligados a las retribuciones" para los funcionarios, puesto que "el sistema de remuneración en España no estimula la productividad del trabajador público", dijo el síndico mayor de Cataluña Joan Colom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.