Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué rechaza que TV3 deje de utilizar el término "País Valencià"

El presidente del PPC, Josep Piqué, rechazó ayer la posibilidad de que se prohíba que en TV3 se pueda mencionar la expresión "País Valencià" [recogida en el preámbulo del Estatuto valenciano] a cambio de permitir la continuidad de las emisiones del canal catalán en la Comunitat Valenciana. Esta es una de las condiciones planteada por la Generalitat valenciana para llegar a un acuerdo con su homóloga con el fin de mantener la señal de la televisión catalana. El Gobierno valenciano ha anunciado que suprimirá las emisiones por ilegales en torno al 25 de abril.

En declaraciones a TV3, Piqué consideró, no obstante, "deseable" que en los pronunciamientos oficiales de la cadena (puso como ejemplo la información meteorológica) se utilice el término "Comunidad Valenciana". En este sentido, lamentó que "a veces en TV3 se hagan planteamientos que molestan profundamente a la Comunidad Valenciana".

Tras estas declaraciones, la candidata del Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, afirmó que "debería dar marcha atrás y aceptar que la televisión pública catalana" emita en la Comunitat Valenciana. A su juicio, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está haciendo el ridículo, sencillamente, por intentar arañar un puñado de votos del blaverismo más reaccionario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007