El alcalde de Salceda admite que "quizá no sea ético" su negocio inmobiliario

José Manuel Fernández niega haber aprovechado el cargo para beneficiar a su empresa

José Manuel Fernández, alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra) por el PP, admitió ayer que "quizá no parezca ético" que compatibilice el cargo con la participación accionarial en una promotora de viviendas de la localidad. No obstante, subrayó que esa circunstancia "hoy por hoy es legal". Fernández niega haberse aprovechado de su condición de alcalde para beneficiar a Viviendas Caselas SL, se mostró dispuesto a abandonar esta actividad si el partido se lo pide y confirmó que acatará la ley si se demuestra que su empresa cometió alguna irregularidad.

Con el aplomo que otorgan tres décadas al frente de una alcaldía, el popular José Manuel Fernández, Chicho, explicó ayer, como le reclamaba la oposición, las actividades de la promotora Viviendas Caselas SL, de la que es accionista. Aunque Fernández no negó todas las irregularidades, que supuestamente afectan a un edificio de 32 viviendas en la calle Rosalía de Castro, explicó que, "en contra de lo que se ha dicho, no incumple en alturas; en todo caso en volumen de edificación, quizá en unos 30 o 40 metros cuadrados". Si el informe de los técnicos municipales lo confirma, acatará "la ley y se derribará esa parte del inmueble", aseguró.

Aunque su participación en la promotora inmobiliaria es alta (un 20% desde 2003), José Manuel Fernández se ampara en la ley para justificar sus negocios: "Quizá no parezca ético", reconoció, "pero hoy por hoy es legal, Siempre me he ausentado cuando se tomaron decisiones en el Ayuntamiento que afectaban a esta empresa". Si el PP decidiese imitar al PSdeG y prohibir a sus altos cargos participar en empresas inmobiliarias, añadió. "acataría la orden" de su partido". Aunque, en ese caso, los negocios de Chicho sólo se verían interrumpidos durante cuatro años si logra ser reelegido alcalde, porque ayer reconoció que estas serán sus "últimas elecciones".

La denuncia por infracción urbanística contra el edificio de la calle Rosalía de Castro fue desvelada por EL PAÍS, al que el regidor popular acusó de inexactitud al haber citado a Juan Colón, asesor jurídico municipal, como abogado de varias promotoras de la zona, entre ellas Viviendas Caselas SL. Fuentes consultadas por este periódico confirman, no obstante, que el letrado participó en diferentes encuentros representando a la citada empresa. El regidor aseguró además que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra este periódico. EL PAÍS, publicó la denuncia presentada por un vecino de Salceda contra Viviendas Caselas SL, así como contra las constructoras Excavaciones Ponteareas y Conran y el técnico que redactó el proyecto.

Como prueba de que no tiene nada que ocultar, Fernández aseguró que, mientras "otros ponen las empresas a nombre de sus mujeres", él nunca he engañado a nadie y desde 1999 hace constar en su declaración de bienes la participación en Viviendas Caselas SL.

La situación del alcalde de Salceda incumple las condiciones fijadas por el PP para permitir a sus alcaldes participar en promotoras. Los populares aceptan ese supuesto siempre y cuando los afectados ya se estuviesen dedicando a esa actividad antes de llegar al cargo, lo que no ocurre en el caso de Fernández, porque su empresa fue creada en 1995 y él lleva 31 años al frente del ayuntamiento. El PP declinó ayer aclarar esta circunstancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50