Sergio Vila-Sanjuán analiza en un libro la historia de la Feria de Francfort
De producto típico de la guerra fría (nacida en 1949 con la ayuda norteamericana para contrarrestar la de Leipzig, que quedó en la Alemania comunista) a uno de los cuatro grandes acontecimientos que marcan la agenda cultural mundial. Esa es la trayectoria de la Feria del Libro de Francfort, la más importante del sector, que en septiembre acogerá a la cultura catalana, y de la que el periodista Sergio Vila-Sanjuán sintetiza su historia oficial, trufada de sustanciosas anécdotas, en el libro Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats, publicado por La Magrana y que en junio tendrá versión castellana en RBA.
La experiencia acumulada tras 12 visitas, desde 1994, como enviado especial, permite al periodista discernir la evolución e importancia de la feria, cuyas cifras impresionan: 184.000 metros cuadrados, 350.000 libros, 6.600 expositores de 110 países y 300.00 visitantes.Sobre la polémica de la presencia de la literatura castellana en el año en que la invitada es la cultura catalana, el periodista es taxativo: "El objetivo es la difusión de las letras catalanas, pero hay que ser integrador y es evidente que la cultura catalana se expresa en dos lenguas". Para la conferencia inaugural, Vila-Sanjuán propone "por su condición de señor y porque cumple 70 años", a Baltasar Porcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.