_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona rehabilita 600 medianeras

Algunas paredes lucen poemas visuales

El Ayuntamiento de Barcelona ha rehabilitado cerca de 600 paredes medianeras en la ciudad durante los últimos seis años para integrarlas en el paisaje urbano. El segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, inauguró ayer dos de ellas en la calle de València que han servido, además, de soporte para los poemas visuales de Joan Brossa y Josep Maria Junoy. La iniciativa pretende que estas paredes laterales en las que habitualmente se instalan carteles publicitarios sirvan en algunos casos de plataformas para divulgar la cultura. Portabella anunció que el artista Perejaume prepara una obra de similares características para el número 153 de la calle de Cartellà, en el barrio de Horta.

Acciones como ésta se incluyen dentro de los programas promovidos tras la aprobación de la Ordenanza para los usos del espacio público, que regula aspectos como la publicidad exterior. Portabella explicó ayer, poco antes de la inauguración, que el Consistorio ha intentado reducir el número de lonas publicitarias y rótulos luminosos que se exhiben en la ciudad, y que en la actualidad prácticamente todos estos anuncios cuentan con la pertinente licencia.

Para ayudar a la rehabilitación de las paredes medianeras, el Ayuntamiento ofrece subvenciones a través del programa Barcelona, posa't guapa y promueve reformas que se financian con los ingresos económicos que percibe por la instalación de lonas publicitarias. Otra alternativa consiste en que las empresas de publicidad exterior rehabiliten los muros que explotan como soporte publicitario durante un periodo máximo de cuatro años. Transcurrido ese plazo, el operador se compromete a retirar sus estructuras y dejar la pared integrada en su entorno.

En verano de 2004 había en Barcelona 512 paredes medianeras con 1.255 plafones publicitarios, mientras que a finales de 2006 eran 430 con 1.134 soportes. La superficie total de publicidad en Barcelona también ha conseguido reducirse en 2.900 metros cuadrados en este último periodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_