_
_
_
_
_

Los transportistas denuncian a Renfe ante el Tribunal de la Competencia

La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) que agrupa a empresas transportistas han denunciado a Renfe ante el Tribunal de la Competencia por la nueva política de tarifas en el transporte de mercancías que se aplican desde hace un mes. La UOTC entiende que Renfe ha actuado desde una situación de dominio y que, pretextando la liberalización de este sector, el resultado es que se ha producido una reducción del servicio y un encarecimiento del mismo.

Los empresarios sostienen que aunque es cierto que la tarifa oficial del transporte multicliente ha sufrido en algunos casos una rebaja, el resultado para la mayoría de clientes es de un encarecimiento que oscila, según los casos, entre el 5% y el 50%. "En estos momentos", explicó José Manuel Sierra, secretario general de UOTC, "siguen en el ferrocarril, pese al deterioro del servicio, los productos muy pesados y las mercancías peligrosas porque tienen difícil pasarse a la carretera, pero el tráfico se ha reducido porque hay menos trenes". UOTC evalúa la reducción de trenes en 268 semanales, según declaraciones de su presidente, Ramon Prujà a El Vigía.

"Renfe ha roto unilateralmente los convenios de tráfico", explicó. Estos convenios, dijo, tenían en muchos casos penalizaciones para cuando el cliente no cumplía los mínimos pactados o bonificaciones, si se superaban las toneladas acordadas. Además, sostuvo Sierra, se han eliminado servicios a centros "importantes" entre los que citó los puertos de Algeciras, Huelva y Santander.

Condenados a entenderse

Renfe sostuvo ayer que no entra en su horizonte abrir una polémica con los empresarios. "Son nuestros clientes y estamos condenados a entendernos", afirmó un portavoz de la compañía ferroviaria. No obstante, el portavoz aseguró que las tarifas actuales "están en torno a un 5% por debajo de las de la carretera. No deseamos, bajo ningún concepto, desviar mercancías hacia la carretera ni reducir el número de trenes, pero tampoco podemos mover trenes vacíos".

Los casos de los puertos sin servicio denunciados por UOTC pueden explicarse, dijo. "Algeciras ha pasado a tener la operativa en San Roque, a unos 20 kilómetros, lo que no significa un gran problema". El transporte del puerto de Huelva se hace ahora desde Sevilla. "Entre ambas ciudades el transporte era de unos 14 contenedores semanales, lo que supone dos camiones diarios como máximo. Esto no colapsa la carretera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay otros casos, señaló el portavoz de la división de Mercancías de Renfe, en los que el cliente ha salido ganando. Al respecto citó Asturias. "Allí, el principal cliente era una empresa lechera que suponía el 85% de la carga. Es evidente que le sale más barato un tren propio". Otro puerto sin servicio ahora, añadió, es Cádiz, pero se abastece sin problemas desde El Puerto de Santa María.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_