Las retenciones del regreso vacacional vuelven a concentrarse en Armiñón
La operación de Semana Santa apenas registró incidentes graves
La operación de tráfico de Semana Santa se cerró ayer a las diez de la noche tras haberse registrado durante el día, festivo sólo en Euskadi, Navarra, Cataluña y Valencia, retenciones importantes en la N-1 a su paso por la localidad alavesa de Armiñón. El mismo lugar fue el que concentró los atascos en la operación salida, pero en sentido contrario. Según la Ertzaintza, las retenciones podrían retrasar el regreso a casa unas dos horas.
A las siete de la tarde de ayer, cuando faltaban aún tres horas para que Tráfico diera por cerrada la operación retorno de Semana Santa, se habían registrado retenciones importantes en Armiñón, en los enlaces con la N-1. Desde la Ertzaintza se informó que estas afectaban a unos tres kilómetros para los vehículos procedentes de La Rioja por la N-124 y "como mínimo cuatro o cinco" para quienes pretendían entrar en el País Vasco viajando desde Burgos y se incorporaban desde la AP-1. "Las colas, que ya son habituales en ese punto, luego continúan en esa provincia y ya no sabemos hasta donde llegan", informó un portavoz de la policía vasca, que aseguró que el retraso para llegar a casa de los viajeros puede suponer "unas dos horas" más.
Desde Cantabria, a esas horas de la tarde, aún no se habían detectado "grandes retenciones", tan sólo "tráfico denso". También hubo pequeñas retenciones en la Ap-68, en el peaje de Areta, en Amurrio, en sentido Bilbao, y en Gui`púzcoa en el enlace de la A-15 con la N-1 en Adoain.
El mismo punto de la N-1 en territorio alavés, el peaje de Armiñón, fue el que concentró los parones también durante la operación salida, bautizada como Primavera 2007. La salida se realizó en diferentes fases, de manera escalonada desde el viernes 30 de marzo.
El regreso de las vacaciones no provocó accidentes graves. El único que se registró ayer no fue consecuencia de la vuelta de Semana Santa. Un hombre de 43 años de edad, I.E.A., vecino de Azkoitia falleció por la tarde en dicha localidad guipuzcoana al salirse de la calzada el ciclomotor en el que viajaba, según informó el Departamento de Interior. El siniestro ocurrió a las 16.15, en la GI-2634, en la salida de Azkoitia en dirección a Elgoibar cuando, por causas que se investigan, un ciclomotor Honda se salió de carretera. El fallecido fue trasladado al Servicio de Patología Forense de San Sebastián donde se le practicará la autopsia.
En la A-8, entre Eibar y Elgoibar, un turismo también se salió de la calzada a las 18.20 de ayer quedando cortado el carril en sentido Irún durante casi un par de horas. El siniestro, aunque aparatoso, sólo provocó un herido leve.
En total, según Interior, en Semana Santa unicamente se han registrado dos fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras vascas, el conductor del ciclomotor de ayer y el domingo, en Oiartzun, en una colisión frontal entre dos turismos, en la que hubo un fallecido y un herido grave.
La operación retorno concluyo a las 22.00, excepto en Guipúzcoa, donde se prolonga hasta hoy a la isma hora para regular la afluencia de camiones prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.