Sebastián apuesta por el alquiler frente a la compra de viviendas
El candidato socialista pacta con promotoras 40.000 casas para jóvenes
Llegó de París, encantado con Ségolène Royal y con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y se metió a cerrajero (por un día). Miguel Sebastián, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, hizo ayer su primera llave en una cerrajería del barrio de la Latina. Era su manera de anunciar el primer eje de su programa de vivienda: 40.000 viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes.
Frente a la "Hipoteca Joven" de la concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, que apostaba por la compra con facilidades de pago (financiar el total del coste, 50 años para pagar e intereses bajos), Sebastián apuesta por el alquiler.
El candidato socialista parece haber entendido mejor que Botella las demandas de los jóvenes de la Asamblea por la Vivienda Digna, que se quejan constantemente de "la condena" que supone hoy en día una hipoteca (a 50 años) y de que las facilidades de pago para la adquisición de una casa no dejan de servir de estímulo al mercado inmobiliario, en la medida en que promueven la compra de viviendas.
Así que Sebastián propone alquilar y, con ello, "acabar con la venta de suelo municipal con fines recaudatorios". Alquilar por 300 euros (ó 400 si es con plaza de garaje). Y nada de "minipisos", se trata de casas de 60 metros cuadrados. ¿Cómo?
El aspirante a alcalde vuelve basar su propuesta en la combinación de la gestión pública y la privada: "El ayuntamiento cede el suelo durante 30 años para que las promotoras construyan y exploten las viviendas sólo en régimen de alquiler y con la condición de que vayan dirigidas a los colectivos más necesitados: jóvenes menores de 35 años, mujeres maltratadas, familias monoparentales y mayores", explicaba, llave en mano, a las puertas de la cerrajería.
Muchas más llaves fueron las que envió Sebastián, por correo y metidas en una caja, a su adversario político, Alberto Ruiz Gallardón. Fue la primera caja sorpresa que recibió el actual alcalde, y "recibirá una por día, como recordatorio de todos sus incumplimientos", dijo el candidato socialista, que aseguró que Gallardón "sólo ha hecho 5.000 de las 20.500 viviendas prometidas".
Pasados los 30 años de cesión a las empresas que propone Sebastián, la propiedad del suelo retornará al Ayuntamiento. Según el programa, irán 277 casas en los distritos de Centro, Arganzuela y Retiro; 7.483 en Salamanca, Chamartín y Chamberí; 3.087 en Tetuán, Fuencarral y Moncloa-Aravaca; 4.799 en Carabanchel, Latina y Usera; 9.906 en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde; 5.140 en Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas, y un total de 8.676 en Vicálvaro, Moratalaz y San Blas. En total 39.332 viviendas para alquilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.