Acebes insiste en pedir la ilegalización del PCTV por sus vínculos con ETA
El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que mientras el Gobierno no inste a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas estará "incumpliendo" la Ley de Partidos y "produciendo una derogación parcial de la misma". Acebes insistió en que la entrevista a ETA publicada por el diario Gara y la detención del comando Donosti "desmienten los famosos procesos de verificación" del alto el fuego de la organización terrorista y "demuestran" que el proceso de paz "era un fiasco".
"ETA ha planteado un nuevo chantaje al Gobierno de cara a las elecciones del 27 de mayo", agregó Acebes, quien dijo que el Ejecutivo tiene "pruebas de sobra para aplicar" la Ley de Partidos e impedir que Batasuna se presente a los comicios y que "si no se hace es sencillamente porque no se quiere".
El dirigente del PP afirmó que el objetivo "inmediato" de la organización terrorista es presentarse a las elecciones del 27 de mayo y dijo que su "estrategia" es la de presentar listas "que puedan ser ilegalizadas, y otras más blanqueadas para que pasen y así reorganizar su estructura de presencia municipal".
En ese sentido, dijo que hay "un dato espectacular y clarísimo": el hecho de que uno de los detenidos por su pertenencia al comando Donosti de ETA estuviera "en nómina" en el PCTV y aseguró que esta formación "es uno de los rostros, una de las siglas de Batasuna".
"No existe voluntad"
Se preguntó "cómo es posible" que el Gobierno, nada más tener conocimiento de ello, no haya puesto estos datos a disposición del juez para iniciar el proceso de ilegalización del PCTV y aseguró que este hecho "demuestra que no existe ninguna voluntad política de cumplir la Ley de Partidos" respecto a esta formación.
Sobre la posibilidad de que el PP emprenda algún tipo de actuación para que el PCTV sea ilegalizado, Acebes respondió que "la responsabilidad" y la "legitimación" para hacerlo corresponden al Ejecutivo, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aunque añadió que el "PP va a hacer lo posible". Aseguró que están estudiando las posibilidades jurídicas de actuar o de tener alguna iniciativa que, en cualquier caso, se produciría en las 48 horas posteriores a la proclamación de las candidaturas.
Acebes se refirió a la entrevista de ETA y dijo que demuestra que la organización terrorista "ni tenía voluntad inequívoca de dejar las armas, ni renunciaba a su objetivo político de siempre ni a la violencia, ni había justificación alguna para iniciar un proceso de diálogo".
El secretario general del PP recalcó que, tras la publicación de esa entrevista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene la obligación" de comparecer en el Parlamento y "decir a los españoles que todos esos compromisos de los que habla ETA, sencilla y llanamente, no existen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.