Benidorm prevé triplicar los ingresos municipales derivados de infracciones urbanísticas este año
El Ayuntamiento ingresó en 2006 diez veces más por multas de tráfico que por delitos urbanísticos
El Ayuntamiento de Benidorm prevé triplicar los ingresos por sanciones urbanísticas en 2007 respecto a los de 2006 hasta alcanzar los 750.000 euros. El año pasado ingresó 257.000 euros, cifra similar a los 276.205 de 2005, superior a los 94.679 euros de 2003 e inferior a los 368.307 euros de 2004. En caso de alcanzar la cifra estimada en el capítulo de ingresos por tasas en el presente ejercicio, quedaría muy lejos de lo que las arcas municipales prevén ingresar por multas de circulación: 2.500.000 euros, es decir, una cantidad tres veces superior. En una ciudad como Benidorm, con más de 10.000 infracciones urbanísticas vigentes y más del 70% de la superficie comercial en situación de ilegalidad según fuentes municipales, los ingresos por multas de tráfico siempre han sido superiores a los de infracciones urbanísticas, un hecho criticado duramente por la oposición del PSPV.
La superficie que los hoteles ilegales de cuatro y cinco estrellas ocupan en la ciudad es el equivalente a 3.000 viviendas, según calcula el sector, pero la compensación en terrenos prevista por las bonificaciones urbanísticas concedidas a la ciudad es un asunto tabú para todas las formaciones políticas.
En 2006 el Ayuntamiento recaudó 2,4 millones de euros por el concepto de multas de circulación. Esta cantidad multiplicó por 10 la de los ingresos por infracciones urbanísticas. En 2005 se produjo un punto de inflexión respecto a esta tasa, ya que el consistorio preveía ingresar 350.000 euros, y al final ingresó 1,3 millones, cuando el cálculo se realizó basándose en lo registrado en años anteriores. El concejal de Hacienda, Miguel Llorca, señaló que "este incremento se produjo al pasar a gestionar SUMA las multas de tráfico. Con anterioridad lo hacía la unidad de sanciones, y muchas veces la falta de medios hacía que quedaran sin cobrar. Suma ha permitido incrementar notablemente los ingresos". Respecto a los ingresos por infracciones urbanísticas el concejal del área, Manuel Agüera, explicó que "siempre hacemos los cálculos basándose en nuestras previsiones de ingresos y al ritmo de los técnicos del departamento". Agüera se mostró convencido de que se recaudará la cantidad estimada porque "tenemos un gran equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Benidorm
- Multas tráfico
- Provincia Alicante
- Infracciones circulación
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Vivienda
- Corrupción
- Tráfico
- España
- Delitos
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia