_
_
_
_

Aguirre desprecia 15 derechos fundamentales, según Simancas

La vivienda y la sanidad, principales fallos del Ejecutivo regional

El Ejecutivo regional que preside Esperanza Aguirre incumple de manera reiterada los derechos fundamentales recogidos en el título 1 de la Constitución. Así lo denuncia el Partido Socialista de Madrid (PSM), con su líder, Rafael Simancas, a la cabeza, en un informe detallado que hace un repaso a los principales errores que ha cometido el Gobierno de la Comunidad en los últimos cuatro años. Los socialistas han fijado su atención en la vivienda, la educación y la sanidad como puntos principales de "este desprecio a los madrileños".

"Después de 12 años de Gobierno del PP, el precio de la vivienda en Madrid es el más caro de España y uno de los más caros de Europa". Así comienzan los socialistas el repaso al capítulo de la vivienda, donde recuerdan que hay una lista de espera para el alquiler o la compra de un piso de 200.000 jóvenes: "Aguirre prometió construir 79.000 viviendas protegidas durante esta legislatura. Hoy por hoy sólo ha entregado 378, lo que significa un grado de cumplimiento de su promesa del 0,48%".

"Esto es fruto de la permisividad e incluso la participación de Aguirre y su Gobierno en casos de especulación y de presunta corrupción urbanística, como los denunciados en Torrelodones, Majadahonda, Galapagar, Navalcarnero, Tres Canto y Villanueva de la Cañada, donde la familia Aguirre se benefició directamente, al igual que el ex director general de Urbanismo Enrique Porto", afirma el documento.

Los socialistas también acusan a la presidenta regional de privatizar y desmantelar la sanidad pública madrileña: "El PP es el responsable del deterioro notable y constante de la sanidad pública a través de una deficiente atención primaria, unas listas de espera angustiosas y peligrosas, el colapso de los hospitales y del servicio de urgencias". El PSM cree que la inversión por paciente madrileño (1.063 euros) es muy inferior a la media española (1.250), lo que provoca ese deterioro. "La razón es la estrategia privatizadora del Gobierno de Aguirre, que busca consolidar un doble modelo, uno privado y de calidad, sin listas de espera para el que lo pueda pagar, y un servicio público de baja calidad", concluye.

La educación es otra piedra de toque para los socialistas. Éstos creen que, al igual que la sanidad, está sufriendo "un proceso de degradación y paulatina privatización que vulnera el derecho universal a una educación pública de calidad y en equidad". "A la falta de recursos, se suma la política de extrema derecha de Aguirre, que favorece a grupos segregadores mediante la concesión de parcelas públicas para la construcción de colegios al Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación o a la Fundación Fides", añade el PSM.

Otra consecuencia es "la elevada tasa de fracaso escolar", que depende en gran medida, según los socialistas, de la capacidad económica de los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSM también critica el deterioro del medioambiente y "su abandono a merced de los intereses del ladrillo" por parte de Aguirre. Ponen como ejemplo el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501) y la mínima protección recogida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama.

Otros puntos que denuncian los socialistas son que Aguirre baja los impuestos a los más ricos y se los sube al resto de madrileños, que la presidenta regional se opuso a una paga extraordinaria para los pensionistas con renta más baja y que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es la más baja de toda España.

A ello se unen, según el PSM, las represalias a los trabajadores de Telemadrid y al Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), la inhabilitación del sindicato UGT y la discriminación que sufren los 200.000 madrileños con discapacidad. "Aumentan los siniestros laborales, se adjudica de forma irregular la centralización de las historias médicas, se abandona la cultura en Madrid, se permiten malos tratos en una casa de acogida para víctimas de violencia de género y se producen graves fallos en la inspección de una escuela infantil en San Blas", relata el escrito de los socialistas.

El secretario general del PSM, Rafael Simancas.
El secretario general del PSM, Rafael Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_