"Reduciremos los plazos para la adopción de niños catalanes"
Carme Capdevila (Les Garrigues, 1954) es la consejera de Acción Social y Ciudadanía, antes Bienestar y Familia. Capdevila ha sido diputada al Parlament desde 2003 y está afiliada a Esquerra desde 1996.
Pregunta. ¿Cuál es la prioridad de su departamento?
Respuesta. La prioridad inmediata es la universalización de los servicios sociales.
P. ¿Cuándo se aprobará la Ley de Servicios Sociales? ¿Logrará el consenso?
R. La Ley de Servicios Sociales está siguiendo un trámite rápido en el Parlament porque no habrá comparecencias. En estos momentos hemos aportado modificaciones suficientemente importantes para que se apruebe por consenso. Dentro de las modificaciones adjuntas al texto inicial está el catálogo de la cartera de servicios sociales, uno de los puntos que nos distanciaba más de la oposición y una demanda de las entidades.
Los inmigrantes deben tener conocimientos básicos de catalán y del país donde se instalan
P. ¿Cómo encajan la Ley de Dependencia y la de Servicios Sociales?
R. La Ley de Servicios Sociales creará un único sistema catalán de servicios sociales en el que la Ley de Dependencia quedará encajada.
P. ¿Por qué su departamento ha perdido las oficinas de Bienestar y Familia, las ludotecas y los casals de gente mayor, que han pasado a Gobernación?
R. La pregunta hay que formularla en positivo porque ésta es una acción de gobierno estructurada en positivo. Los equipamientos cívicos tienen una vinculación muy estrecha con el ámbito municipal. La voluntad es crear unos mínimos comunes a todos estos equipamientos para posteriormente traspasarlos a la Administración local. No se han perdido estos centros, sino que se han ubicado en el departamento que puede dar mejor cobertura a sus necesidades.
P. ¿Cómo favorecerán las adopciones nacionales?
R. La adopción nacional es muy lenta porque las leyes que regulan los procesos de adopción en estos momentos no marcan unos límites sobre la posibilidad de que los padres recuperen a los niños. Los plazos no se agotan nunca. Queremos acotar los plazos a través de la nueva Ley de Infancia, que presentaremos en el Parlament a finales de 2007. Esto permitirá que mucha más gente opte por las adopciones nacionales. Ahora, hasta que el juez no determina una adopción plena, los padres siempre tienen la capacidad de reclamar a su hijo. Queremos reducir los plazos y dar garantías.
P. Quiere revisar los criterios de idoneidad de las adopciones. ¿Qué modificaciones realizará?
R. Las familias adoptivas necesitan un certificado de idoneidad a través del cual siguen una serie de trámites. Estos trámites no se han revisado desde su inicio. Queremos adaptar los trámites a las nuevas realidades.
P. ¿Qué es el carnet de familia monoparental?
R. Prefiero hablar de acreditación de las familias monoparentales. Esta acreditación es el reconocimiento de la realidad de una estructura familiar que va en aumento. La acreditación permitirá identificarlas y que puedan disfrutar de las ventajas que damos a otros colectivos como las familias numerosas.
P. Las promesas de CiU para las familias con hijos resultaban atractivas. ¿Mejorarán el pago que reciben las familias por hijo?
R. Si comparamos las ayudas con otros países son pequeñas, pero estas ayudas se han ido incrementando cada año. La voluntad no es sólo aumentar el importe, sino también ampliar la franja de edad. El sistema de financiación de Cataluña es el que es y las políticas de apoyo a las familias vienen condicionadas por la disponibilidad presupuestaria.
P. ¿Qué aplicación a la vida real tiene el Pacto Nacional para la Inmigración?
R. Detrás de un pacto nacional se derivan toda una serie de acciones. Estas acciones se concretarán con el Plan de Ciudadanía e Inmigración 2008-2012 y con la Ley de Integración.
P. ¿Serán necesarias nociones de catalán para tener el informe de arraigo?
R. Primero hay que recibir a la persona inmigrada y hacer un plan de trabajo a la carta, es decir, según las necesidades que tenga la persona que llega de nuevo a Cataluña. Es evidente que la inmigración en estos momentos entiende que el aprendizaje del castellano le dará más oportunidades laborales. Nosotros creemos que esta dinámica se debe romper. Hemos de lograr seducirlos para que entiendan que tienen más oportunidades conociendo la lengua. Deben tener conocimientos básicos de la lengua catalana y del país donde han decidido vivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.