Seis universidades españolas se unen para lanzar un buscador de Internet que responde a preguntas directas
Investigadores de las universidades de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña diseñan un nuevo buscador de Internet que intentará aumentar la eficacia de las consultas al ofrecer respuestas simples a preguntas concretas, frente al modelo actual, que se limita a ofrecer listados de páginas web.
El investigador principal, Patricio Martínez Barco, y el director del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, Manuel Palomar, ambos de la UA, han explicado que el proyecto Text-Mess está financiado con un millón de euros dentro del Plan Nacional de I+D, y que se inició el pasado octubre, con un plazo de tres años. Para Martínez Barco, la creciente sobrecarga de información en Internet -algunos estudios calculan que hay más de 200.000 millones de páginas- provoca que se hayan quedado "obsoletos" los actuales motores de búsqueda.
El proyecto tiene el objetivo de definir una nueva generación de buscadores capaces de encontrar "la necesidad detrás de cada consulta", añade el investigador, para ofrecer servicios y enlaces especializados según el tipo de demanda. De esta manera, se pretende que, por ejemplo, el internauta interesado en conocer la altura de la torre Eiffel de París obtenga automáticamente el número de metros y la fuente de información origen del dato y no, como hasta ahora, un listado de miles de páginas a las que hay que acceder para tratar de descubrir la solución.
Los ingenieros en Informática españoles que participan en Text-Mess integrarán la búsqueda documental (páginas web) con las multimedia (imágenes, audio y vídeo) y de bases de datos. Otra de las novedades de este proyecto es que dará un papel más relevante a las lenguas europeas frente al inglés. De esta manera, el buscador de última generación permitirá introducir las variables en las lenguas europeas y obtener la respuesta en el mismo idioma aunque la información pueda ser extraída de una página web escrita en otro distinto. Los científicos trabajan para que el buscador sea operativo en francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, checo, finlandés, ruso, español, valenciano y catalán, aunque se ampliará a otras lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.