A las puertas del 15.000
El Ibex 35 sube el 2,28% y cierra en 14.974,90 puntos
Las operaciones corporativas y el buen ambiente del entorno económico europeo han llevado al Ibex 35 a las puertas de los 15.000 puntos. El descenso del precio del petróleo por las menores tensiones geopolíticas ha permitido una andadura tranquila del mercado, que en la semana gana el 2,28%.
La Bolsa española se acerca lentamente al nivel de los 15.000 puntos, una vez superadas las resistencias anteriores. El Ibex 35 termina esta semana con un nuevo máximo histórico de cierre en 14.974,90 puntos y un máximo intradía, conseguido el pasado miércoles en 14.988,60 puntos.
Las operaciones corporativas en marcha han sido un apoyo importante para que los inversores perdieran el respeto a un nivel que, apenas hace un par de meses, provocó una severa corrección, pero ha sido el buen ambiente imperante en la economía de la eurozona en general y de Alemania en particular el que ha aportado la solidez necesaria para que los inversores volvieran a asumir riesgos.
La Bolsa de Francfort es la que mejor comportamiento está mostrando en esta primera parte del ejercicio, con una subida acumulada del 7,62% en su índice DAX. El último indicador económico publicado en Alemania, el índice de producción industrial de febrero, muestra, todavía con datos provisionales, un incremento del 0,9%, el segundo consecutivo, y una subida interanual del 7,5%, lo que confirma que Alemania recupera poco a poco su papel de locomotora de la economía del área del euro.
Por el contrario, la economía estadounidense ofrece un panorama poco halagüeño, aunque parece descartada la posibilidad de una recesión. El sector de servicios, que hasta ahora había aguantado el tipo, cedió en su actividad en el mes de marzo, cuando el índice bajó hasta los 52,4 puntos desde los 54,3 de febrero.
Analistas e inversores coinciden en otorgarle una gran importancia a la debilidad de la economía de Estados Unidos, pues su reflejo en la Bolsa se traslada con cierta rapidez a los mercados europeos, en donde el crecimiento económico es menor aunque más estable.
Con esta situación de fondo, el precio del petróleo, y su capacidad de generar inflación, ha estado también muy presente en las decisiones de los inversores, sobre todo cuando el incremento en las tensiones geopolíticas lo acercó a los 70 dólares el barril. El final de la crisis con Irán hizo bajar ligeramente los precios y esto ha coincidido con una mejoría clara en los mercados de valores, a pesar de que los días festivos de Semana Santa abren un largo paréntesis de inactividad.
La contratación en el Mercado Continuo ha subido en esta corta semana. La media diaria ha crecido en casi 500 millones de euros, hasta alcanzar los 6.332,44 millones, de los que 4580,51 millones, 69 más que la semana anterior, procedían de operaciones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.