84 muertos en la carretera en ocho días de vacaciones de Semana Santa
Tres jóvenes de entre 19 y 22 años mueren en Fuerteventura
Un total de 84 personas han perdido la vida en los 65 accidentes mortales ocurridos en las carreteras desde que comenzó la operación especial de Semana Santa, a mediodía del 30 de marzo, hasta las ocho de la tarde de ayer, según la DGT. Su director general, Pere Navarro, aseguró esta semana que sería un fracaso terminar el periodo vacacional con 100 muertos. La operación especial concluye mañana, lunes.
En los siniestros registrados desde el inicio de la operación especial, a las tres de la tarde del viernes 30 de marzo, se han producido además 49 heridos graves y 25 leves. El objetivo de la DGT para esta operación era reducir el número de víctimas mortales a menos de 100, algo que no se había conseguido en los últimos 10 años. De lo contrario, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, sería un fracaso.
En la jornada de ayer, la cuarta de la segunda fase, el accidente más dramático ocurrió en Fuerteventura a las 6.45 de la mañana. Un vehículo en el que viajaban cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años se metió debajo de un autobús después de chocar de forma fronto-lateral contra él. Los jóvenes, que residían en la isla de El Hierro, estaban en Fuerteventura de vacaciones. Tres de los ocupantes, hombres, murieron en el acto, y tuvieron que ser sacados del coche por los bomberos. La cuarta persona que viajaba en el vehículo, una chica, permanece ingresada con pronóstico grave en el Hospital de Fuerteventura, mientras que el conductor del autobús resultó ileso.
En la jornada de Viernes Santo hubo 11 víctimas mortales en siete accidentes, con dos heridos graves y cinco leves. El año pasado por estas fechas se contabilizaron 14 muertos en nueve siniestros. Uno de los fallecidos el viernes fue un agente de la Guardia Civil de Tráfico, de 33 años, que fue atropellado por un coche con matrícula francesa al que intentó interceptar por circular a más velocidad de la permitida.
Unas horas después, tres mujeres perdieron la vida en un choque frontal ocurrido en la autovía Madrid-Zaragoza, informa Concha Monserrat. El suceso se produjo en el término zaragozano de Contamina a las 18.30 en una zona de obras señalizada en la que había establecido un by-pass. Las fallecidas eran dos mujeres de Madrid, María Asunción O. V y Paloma O. S., que viajaban en el mismo turismo, y una ocupante del otro, Daniela M., de 21 años y nacionalidad rumana. Al parecer, el turismo de Madrid invadió el carril contrario. En el coche en el que viajaban las dos fallecidas iban además un hombre y su hija adolescente, que resultaron heridos muy graves. El conductor del otro coche, Marius C., también de nacionalidad rumana como la fallecida, resultó herido de consideración. La carretera permaneció cortada durante dos horas.
En la comunidad aragonesa hay que contabilizar además otras tres víctimas mortales desde que comenzó la Operación Semana Santa de tráfico: un camionero en Burbáguena (Teruel), que murió el pasado 4 de abril al volcar su vehículo; un adolescente que murió el día 5 cuando viajaba en una moto de cuatro ruedas que colisionó contra otro turismo en la localidad oscense de Almudévar, y un hombre en El Burgo de Ebro, que falleció ese mismo día al salirse su coche de la calzada en la N-232.
El Ministerio de Fomento informó ayer de que ha incrementado en esta legislatura un 50% los recursos para la conservación de las carreteras (25.000 kilómetros).
Con butano haciendo eses
Antonio M. E., de 44 años, acumula seis infracciones por alcoholemia y una por conducir con el carné retirado. Ayer añadió otra multa a su delictiva trayectoria al volante. Los Mossos d'Esquadra le sorprendieron cuando circulaba con su camión, cargado de bombonas de butano, haciendo eses en la N-340, a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona).
Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana, en torno a las 10.30, cuando los agentes observaron que un camión, con una carga de 70 bombonas de butano y 14 de propano, circulaba haciendo eses por la carretera N-340. Al realizarle la prueba de alcoholemia, Antonio M. E., vecino del barrio tarraconense de Bonavista, dio positivo con 0,53 miligramos, cuando lo máximo permitido para conductores de vehículos con mercancía peligrosa es de 0,15 miligramos.
Esta misma semana, en concreto el pasado martes, ya fue detenido por conducir su turismo particular con una tasa de 0,95 miligramos de alcohol, casi el triple de lo permitido en turismos (0,25%). El conductor ya ha sido puesto en libertad, a la espera de que en los próximos días sea citado para la celebración del juicio rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.