_
_
_
_

Los aparcamientos seguirán cobrando por hora o fracción hasta junio

Las empresas privadas de aparcamientos exprimirán al máximo la ley y no aplicarán el cobro por minuto hasta el 31 de mayo. Ésta es la fecha límite que tienen los aparcamientos para cumplir la ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, publicada el 30 de diciembre. En el caso de los aparcamientos públicos o concesiones, la obligación no se impondrá hasta el 1 de septiembre.

Los precios en el sector son totalmente libres. Unas empresas cobran por horas y fracciones de 5, 15 o 30 minutos y otras, por medias horas y fracciones de cinco minutos. Éste es el caso de SABA, la empresa privada que más aparcamientos gestiona en la ciudad en régimen de concesión. El cobro por hora o fracción supone que siempre se pague una hora entera o media, se consuma o no, y que las fracciones posteriores -5, 15 o 30 minutos- también se paguen enteras aunque no se utilicen. Con la nueva ley, los consumidores pagarán por minuto, es decir, por el tiempo real de estacionamiento.

Actualmente, el cobro por minutos se aplica muy poco. La mayoría de los casos se dan en empresas públicas como B:SM Servicios a la movilidad, encargada de la construcción y la gestión de los más de 40 aparcamientos subterráneos del Ayuntamiento de Barcelona. Esta empresa es pionera en aplicar este sistema desde julio.

La moratoria prevista en esta nueva ley, que también prohíbe el redondeo en las llamadas telefónicas, se introdujo en el caso de los aparcamientos para facilitar la adaptación de los parquímetros al nuevo sistema de tarifas. Algunos usuarios creen equivocadamente que el cobro por minuto ya debería haber entrado en vigor.

Para la Agencia Catalana del Consumo, esta ley es "muy positiva", ya que les permitirá "actuar dentro de un marco legal" cuando reciban quejas de los usuarios sobre un abuso en el cobro, explica su director, Jordi Anguera.

Posible subida de tarifas

No obstante, algunas asociaciones de usuarios no están conformes con la nueva legislación. El presidente de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, se declara "pesimista" ya que, en su opinión, "las leyes que regulan los aparcamientos, tanto públicos como privados, nunca beneficiarán al consumidor". De hecho, "el precio no está regulado, sino que es libre para las empresas", recuerda.

La ley no marca un precio límite porque el sector de aparcamientos está liberalizado. Vicente Artigas, secretario del gremio de garajes de Barcelona, es cauteloso ante la posibilidad de que los precios suban para compensar las pérdidas ocasionadas por el nuevo sistema de cobro, pero ve "muy legítimo que el empresario de garajes aplique la tarifa que él crea que es competitiva".

A dos meses de que expire el plazo, la mayoría de garajes todavía no aplican la ley. "Les hemos dicho a nuestros agremiados que no esperen hasta el último día pero con la ley en la mano, no tienen la obligación", concluye Artigas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_