_
_
_
_
Reportaje:

90 'costaleros' electrónicos

Richie Hawtin y Busta Rhymes unen 'techno' y 'hip-hop' en el festival Klubber's Day

Dos grandes arietes de la electrónica como Laurent Garnier y Richie Hawtin se dan la mano con el jefe del hip-hop Busta Rhymes en la segunda edición del Klubber's Day, la gran cita de la electrónica madrileña que exhibe un cartel con 90 hechiceros de la mesa de mezclas, entre referentes mundiales y jóvenes promesas, el viernes 6 y el sábado 7, en el pabellón del Telefónica Arena Madrid, en la Casa de Campo (a partir de las 20.00).

La llegada del apabullante neoyorquino Busta Rhymes introduce el hip-hop en el cartel pero, con permiso del conflictivo recitador de Break Ya Neck, el Klubber's Day sigue siendo eminentemente electrónico. El póquer de ases lo forman "Richie Hawtin, Laurent Garnier, Dave Clarke y Carl Craig", cuatro virtuosos que ejecutan varias vías de exploración del techno, según explica el pinchadiscos madrileño Rafael Carretero (DJ Karretero), que actúa el viernes. Entre ellos destaca Hawtin, "uno de los grandes innovadores mundiales, junto a Jeff Mills", añade. "Va por delante del resto. Además de una técnica impecable, consigue crear una atmósfera irrepetible. Lleva al público a donde quiere".

La cita quiere competir con el festival Sónar de Barcelona, el gran referente español

Laurent Garnier es el otro gran purasangre techno del Klubber's. Reconocido como uno de los principales revolucionarios, también junto a Mills, suele proyectarse desde el house e intercala con sutileza desde electro a drum'n'bass. Ha preparado una sesión en vivo en la que conjuntará saxofón y teclados con las proyecciones de un videojockey.

Capital electrónica

"Madrid tiene una de las escenas de clubes más potentes de Europa", señala Alex Montoya, coordinador de Klubber's Day. "Tiene buenas salas como Danzoo y Space of Sound, por ejemplo, pero hasta hace un año le faltaba un gran festival de electrónica como el que tienen otras ciudades españolas", añade.

El referente es el Sónar de Barcelona, una de las principales convocatorias internacionales de la música electrónica y experimental, que sitúa a España en el mapa europeo que dominan Londres y, sobre todo, Amsterdam.

"La idea es ir en esa dirección. Lo primero es consolidarse, pero más adelante sería interesante organizar actividades de día, y preparar exposiciones, conferencias, noches de clubes, etcétera", añade Montoya. La convocatoria de 2006 vendió 15.000 entradas y a dos días de inaugurar la segunda edición ya se habían vendido 7.000 anticipadas, según la organización.

Otras propuestas interesantes son las del imprevisible japonés DJ Krush, el estadounidense Félix Da Housecat (prestidigitador del contundente electro-clash), la inquieta alemana Ellen Allien (una de las pocas chicas DJ, y una de las mejores, chicos incluidos), y su veterano compatriota Frank Lorber. La delegación española incluye al dúo hiperactivo de Wagon Cookin', itinerante fusión de house aderezado con jazz, funk y sonido brasileño, y al trío techno erótico-festivo de Dirty Princess.

Y junto a las grandes figuras, el Klubber's Day apuesta por las jóvenes promesas nacionales, que disponen aquí de una buena plataforma de lanzamiento. Son nombres que empiezan a sonar con fuerza, como Marc Marzenit y David Cano, y otros que ya caminan con paso seguro como Alex Under o el propio Karretero.

Cuándo. El viernes 6 (de 20.00 a 7.00) y sábado 7 de abril (de 18.15 a 7.00).

Dónde. En el pabellón Telefónica Arena Madrid, en la Casa de Campo (avenida de Portugal, s/n). Distribuido en cuatro espacios: Madrid Arena, Satélite, Basement, Carpa y Chill Out.

Precio. La entrada de un día, 45 euros y 75 euros, el abono. Más información: www.klubbers.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_