_
_
_
_
_

Los tres primeros ejecutivos de Google declaran un sueldo anual de un dólar

Los sueldos simbólicos de un dólar se abren camino entre los principales ejecutivos de las empresas cotizadas en la flamante bolsa de Wall Street. La empresa Google, propietaria del primer buscador de Internet, es el último ejemplo. El consejero delegado del buscador en Internet, Eric Schmidt, y sus dos cofundadores, Sergey Brin y Larry Page, se aplican ahora voluntariamente esa política salarial. Aunque no trabajan gratis, porque los ingresos le llegan por otro tipo de compensaciones libres de impuestos, superiores al medio millón de dólares.

Los sueldos simbólicos de un dólar se abren camino entre los principales ejecutivos de las empresas cotizadas en la flamante bolsa de Wall Street. La empresa Google, propietaria del primer buscador de Internet, es el último ejemplo. El consejero delegado del buscador en Internet, Eric Schmidt, y sus dos cofundadores, Sergey Brin y Larry Page, se aplican ahora voluntariamente esa política salarial. Pero, claro, no trabajan gratis. Los ingresos les llegan por otro tipo de compensaciones libres de impuestos, superiores al medio millón de dólares.

Brin y Page, a sus 33 años de edad, ocupan el puesto 27 en el ranking de las mayores fortunas del planeta, según acaba de publicar la revista Forbes. Sus sueldos eran hasta ahora de 150.000 dólares anuales (111.690 euros).

Y aunque la paga de un dólar pueda parecer ridícula, las acciones que poseen cada uno de Google valen en torno a 28.600 millones de dólares (21.295 millones de euros), según la cotización del 1 de marzo. En el caso de Schmidt, que recibía hasta el año pasado 250.000 dólares de paga, sus títulos valen 10.700 millones.

En la información remitida a la autoridad reguladora (SEC) se explica, sin embargo, que los tres ejecutivos fueron compensados por otras vías. Schmidt ingresó, por ejemplo, 532.755 dólares en concepto de "costes de seguridad", que no se especifican, a los que hay que sumar otros 22.456 por gastos de transporte.

En el caso de Page, sus ingresos fueron de 39.795 dólares para cubrir gastos de transporte, logísticos y también de seguridad, que no están sujetos al pago de impuestos. En concepto de bonos, recibieron 1.723 dólares cada uno.

Ejemplo a seguir

No son los únicos con estos sueldos simbólicos de un dólar entre las grandes empresas norteamericanas. Sin salir de Silicon Valley, el fundador de la firma electrónica Apple, Steve Jobs, también se aplica la misma política salarial que en Google.

Michael Bloomberg es otro de los que profesa con el ejemplo. Es más, el magnate se ha llevado esa política salarial hasta el puesto de alcalde de Nueva York, acude al trabajo en metro, se niega a vivir en la residencia oficial y pone su avión privado a disposición del ayuntamiento.

Estos salarios de un dólar, sin embargo, no se aplican al resto de los directivos de Google. La información remitida por la compañía a la SEC muestra que los cuatro vicepresidentes de la compañía (Jonathan Rosenberg, David Drummond, George Reyes y Shona Brown) recibieron una paga anual de 250.000 dólares en 2006.

Las acciones de Google se han multiplicado por 4,5 desde que salieron a Bolsa en el verano de 2004, desde los 85 dólares a los 460 dólares actuales. El valor en Bolsa de la empresa se sitúa en los 150.000 millones de dólares (111.690 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_