_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cólera de Dios

En La Pasión de Cristo (2004), Mel Gibson remezclaba el Nuevo Testamento con las vehementes bases rítmicas del Viejo y, para ello, recurría a la imaginería del cine de terror de última generación. Con el tiempo quizá veamos esa película como obra clave en una nueva formulación cinematográfica de la fe: furibunda, grandilocuente, amplificada en Dolby Surround con el ímpetu de un telepredicador del futuro. La cosecha, de Stephen Hopkins, podría ser uno de los daños colaterales del efecto Gibson: un retorno a la inspiración del Viejo Testamento para articular una película de terror.

En La cosecha, una misionera (Hillary Swank) que ha perdido la fe llega a un pueblo de la América profunda sobre el que están cayendo las 10 plagas bíblicas. El cineasta confía el negociado del sobresalto a su departamento de pospro-ducción y no logra que esta historia de renacimiento espiritual se desvíe de su programada ruta de efectismos, pero la resolución de la trama es sintomática: Dios vuelve a dar miedo.

LA COSECHA

Dirección: Giulio Base. Intérpretes: Hillary Swank, David Morrisey, Stephen Rea, AnaSophia Robb. Género: Terror bíblico. EE UU, 2007. Duración: 96 minutos.

Este filme ha coincidido en cartelera con un producto de Semana Santa de los de antes: a partir de una historia de Susso Cecchi Amico (colaboradora de Visconti) y Ennio Flaiano (guionista de Fellini... ¡y coautor de El verdugo!) ya llevada al cine por Damiano Damiani, En busca de la tumba de Cristo describe otro camino hacia la fe, esta vez en forma de indagación policial. Su sentido religioso infunde menos miedo que el de La cosecha, pero la coincidencia de Dolph Lundgren y Max von Sydow en el reparto da la medida de la psicotronía del conjunto.

Cielo o infierno. El bien o el mal. Ahora o nunca.Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_