La Barcelona de Picasso, en un libro de Claustre Rafart

"El museo Picasso, que se inauguró en la calle de Montcada el 9 de marzo de 1963, se ha convertido en el último gran paisaje urbano de la Barcelona de Picasso, un paisaje surgido del vínculo del artista con la ciudad". Lo afirma la historiadora Claustre Rafart, autora del libro Los paisajes de la Barcelona de Picasso, que la editorial Meteora acaba de publicar en tres versiones: castellana, catalana e inglesa. El libro (216 páginas, 200 ilustraciones, 28 euros), recorre los lugares que Picasso amó y frecuentó durante sus estancias en la capital catalana, a través de un centenar de pinturas y dibujos, que se presentan junto a fotografías de la época, de modo que el lector pueda establecer una relación inmediata entre las obras picasianas y la realidad que las inspiró.

"Más de 100 años después de su creación, estos paisajes constituyen un fragmento imprescindible del mosaico histórico, artístico y cultural de la ciudad de finales del siglo XIX e inicios del XX", asegura Rafart, quien fue responsable del departamento de comunicación del museo Picasso, desde 1996 hasta 2002.

La gran mayoría de paisajes fueron realizados entre 1895, año en que Picasso llega a Barcelona, y 1904, cuando se traslada definitivamente a París. Sin embargo, también hay un capítulo que recoge algunas obras previas, realizadas en su Málaga natal y en la ciudad gallega de A Coruña, y una Posdata, que sintetiza los regresos de Picasso a Barcelona tras su partida. "Se trata de visitas relámpago en las que no suele trabajar en ninguna obra, excluyendo la creación, en 1917, de la célebre vista del Paseo de Colón, que cierra el libro", señala Rafart, quien ha contado con la colaboración de Montserrat Rectoret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS