El 'comando Donosti' tenía relación directa con Batasuna
Uno de los detenidos trasladaba propaganda del nuevo partido ASB
La operación de la Guardia Civil contra el comando Donosti de ETA ha destapado vínculos directos de la banda con la formación ilegalizada Batasuna, que pretende presentarse a las próximas elecciones sin rechazar la violencia. Entre la documentación intervenida a los etarras detenidos figura material propagandístico usado el pasado 31 de marzo en el acto que Batasuna organizó en Barakaldo, donde pretendía publicitar la nueva formación política Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).
El presunto miembro de ETA Sergio Lezkano Bernal, capturado el pasado domingo por la Guardia Civil, conducía una furgoneta Opel que contenía banderas con el logotipo de "una estrella roja con puntas redondeadas dentro de la cual hay una estrella blanca de cinco puntas", correspondientes a ASB, la nueva formación que quiere legalizar Batasuna, y cajas de panfletos con la inscripción "Propuesta para un marco democrático". También llevaba un sobre de una empresa con una factura correspondiente a 450 banderas, según fuentes de la investigación.
Lezkano ha sido militante de ETA, pero también figura como responsable de propaganda de Batasuna y ha organizado convocatorias para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y para el proyecto de ASB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.