_
_
_
_
_
Entrevista:LUCÍA JIMÉNEZ | Actriz | Fin de semana

"La violencia de género ha existido siempre"

Según su directora, la actriz valenciana Magüi Mira, Un cuento de invierno narra la historia de una mujer embarazada que, acusada de adulterio y conspiración, maltratada física y emocionalmente por su marido muere inocente. La escribió Shakespeare hace cuatro siglos, pero Lucía Jiménez (Segovia, 1978), que interpreta a la reina Hermiona y a su hija Perdita, reivindica la vigencia de un texto que mezcla drama y comedia.

Pregunta. Se estrenó hace casi 400 años, y esta versión se ambienta en el siglo XIX, pero por su temática Un cuento de invierno podría estar ambientado en la actualidad, ¿no cree?

R. Sí, claro, podría ser perfectamente actual. Yo tampoco soy la persona más indicada para hablar de historia y de lo que ha cambiado con el paso de los siglos, pero creo que la violencia de género ha existido siempre.

P. ¿Dónde radica la originalidad del montaje?

R. Tenemos en el reparto un fantástico actor de la Royal Shakespeare Company, Will Keen. Es un lujo. Luego, la dirección está muy centrada en los actores, casi no hay escenografía, se juega mucho con las luces, es muy pura, muy teatro.

P. ¿Que lo protagonice un extranjero deja entrever que falta talento en los actores españoles?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, para nada. En España hay muy buenos actores. Es una propuesta de la directora y me parece fenomenal que se abran las puertas a actores extranjeros, igual que los extranjeros nos las abren a nosotros.

P. ¿Impone respeto interpretar a Shakespeare?

R. Impone bastante respeto, ha sido todo un reto. No es fácil y cada noche sales y te la juegas.

P. Daniel Monzón, director de La caja Kovac, afirma que usted siempre le ha parecido "un diamante en bruto, nunca del todo aprovechado". ¿Comparte esa sensación?

R. No sé, estoy muy contenta con mi carrera. Sí es verdad que me hubiera gustado hacer otras cosas, pero también pienso que soy una privilegiada. Tengo trabajo y elijo los proyectos que quiero.

P. ¿El cine es dónde más a gusto se encuentra?

R. No sabría elegir, pero es verdad que donde más familiar, más cercana y más suelta me siento es en el cine, porque es lo que más he hecho.

P. ¿Qué cabe esperar de su relación con la música?

R. Es la eterna incógnita. No sé si algún día grabaré un disco o seguiré componiendo canciones con mi guitarra en casa, en privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_