_
_
_
_
_

La UE, Rusia y EE UU buscarán una definición de terrorismo

Los responsables de Interior de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos se comprometieron ayer en Berlín a consensuar una definición sobre terrorismo y a coordinar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas y material radiactivo.

Los responsables de Interior de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos se comprometieron ayer en Berlín a consensuar una definición sobre terrorismo y a coordinar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas y material radiactivo. "Necesitamos una definición internacional sobre terrorismo porque eso facilitará el intercambio de información relevante para actuar en el supuesto de que se produzca un atentado y, sobre todo, para prevenirlo", dijo el ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble.

Schäuble hizo estas declaraciones en un receso de la reunión trilateral que celebran en la capital alemana, representantes de la UE y de la Comisión Europea con los titulares de Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, y de Rusia, Rashid Nurgalíev.

A propuesta de este último, Rusia, Estados Unidos y la UE crearán una comisión de expertos con el objetivo de consensuar una definición sobre terrorismo, definición que, según Schäuble, anfitrión del encuentro, deberá ser "más pragmática que teórica".

El vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, recordó que todos los intentos encabezados por la ONU para consensuar una definición sobre terrorismo han fracasado, de ahí la "importancia de que la Unión, Rusia y Estados Unidos decidan tomar la iniciativa. Si estos tres bloques llegan a un acuerdo, resultará más fácil persuadir al resto".

Cerco financiero

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros, que no abordaron asuntos bilaterales en esta reunión -la bilateral UE y EE UU será mañana y la de Unión y Rusia dentro de dos semanas en Moscú-, coincidieron en la necesidad de cerrar el cerco físico y financiero al terrorismo, empezando por combatir con más eficacia el narcotráfico y la criminalidad.

Todos se refirieron a Afganistán, país que produce el 90% del opio que se consume en el mundo y donde, pese a la presencia internacional, la producción se ha disparado, sobre todo en el sur, zona aún controlada por los talibanes. En cifras absolutas, se calcula que Afganistán exporta unas 6.000 toneladas de opio (material base para la fabricación de heroína), cifra que Frattini calificó de alarmante.

"Hay que erradicar los cultivos sin excepciones. Y eso incluye la producción de opio para uso medicinal", subrayó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, para quien erradicar la producción es estrangular las fuentes de financiación del crimen organizado y del terrorismo.

Schäuble informó de que la reunión, que todos calificaron de "constructiva", confirmó que, pese a las opiniones dispares que puedan existir entre Rusia, Estados Unidos y la UE en distintos aspectos, "todos nos enfrentamos a las mismas amenazas".

"Los peligros son globales y las respuestas han de ser globales también", sostuvo el ministro alemán, y añadió que "la globalización no sólo suprimió las fronteras entre vecinos, sino que creó fronteras entre regiones tan lejanas como EE UU y la UE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_