El 50% de los gallegos aprueba la gestión de la Xunta, 5 puntos menos que en octubre
Paro, vivienda, sanidad y bajos salarios son los principales problemas de los ciudadanos
Está preocupado por las tasas de paro y las dificultades para acceder a una vivienda, critica el bajo salario que cobra, se siente tan gallego como español, es católico no practicante y sitúa su ideología en el centro político tirando hacia la izquierda. Así es el gallego medio según la encuesta 'Clima Social e Político de Galicia' encargada por la Presidencia de la Xunta. El sondeo, realizado en marzo, revela que un 49,8% de la población aprueba la gestión del bipartito, cinco puntos menos que en octubre. Un 40% ve regular la situación política y económica del país.
Cuando a los gallegos se les pregunta por el principal problema de Galicia, 3 de cada 10 se decantan por el paro. Casi la mitad de los ciudadanos cree que la situación del empleo y la vivienda en la comunidad es mala (46% y 47%, respectivamente), un calificativo que el 35% le dedica también a los tiempos que corren en la industria, la agricultura y la ganadería. La misma opinión negativa la emite cerca de un 30% de la ciudadanía sobre la sanidad, el medio ambiente, el estado de las carreteras y la economía.
En los primeros puestos de las preocupaciones de los encuestados están los bajos salarios y la carestía de vida, el cuarto asunto que más les inquieta y al que hace referencia un 10% de los ciudadanos. Los únicos aplausos se los lleva el turismo, un sector que para el 59% atraviesa una buena situación.
El sondeo realizado por la empresa Obradoiro de Socioloxía por encargo de la Presidencia de la Xunta somete a evaluación la gestión del bipartito. El 49,8% de los gallegos le otorga un aprobado, frente al 54,4% que le ponía esta calificación en la encuesta realizada por el mismo departamento autonómico el pasado mes de octubre. Las provincias de Lugo y Ourense, tradicionales graneros de voto del PP, son las que más valoran el trabajo del bipartito, con un 52% y 51% de aprobación respectivamente. Peor valoración que la Xunta se merece el Ejecutivo central: un 43% aprueba su política -hace seis meses lo hacía el 51%- frente a un 41% que la censura.
En el examen a los partidos es el PP de Galicia el que sale peor parado. La mayoría (51%) desaprueba su actuación, un porcentaje de crítica que baja al 30% con el PSdeG y al 35% con el BNG. En los tres casos, la calificación de los gallegos es similar a la recogida en octubre.
El secretario general de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, asegura que el sondeo refleja un "clima de normalidad, de sostenida consolidación y de estabilidad". El alto cargo de Presidencia destaca que Galicia "mira con confianza hacia el futuro", ya que "la mayoría de ciudadanos considera que la situación económica será, dentro de un año, mejor que ahora". "La encuesta destaca la confianza de los gallegos en el proyecto como país", concluye Rivera Otero.
La encuesta analiza los medios de comunicación por los que se informan los gallegos. En prensa escrita, un 52,1% dicen leer La Voz de Galicia, un 17,7% el Faro de Vigo y, en tercer lugar, un 6,1% se declara lector de EL PAÍS. Detrás de estos rotativos se sitúan, por este orden, El Progreso (5,6%), La Región (5,3%), El Correo Gallego (3,5%), Diario de Pontevedra (2,2%), El Mundo (0,8%) y ABC (0,1%). La Cadena Ser es la emisora de radio de la mayoría (30,3%), seguida de las emisoras musicales (18,8%), la Radio Galega (15,2%) y la Cadena Cope (7,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.