_
_
_
_
_

Touriño es el líder mejor valorado y Feijóo, el peor

Sonia Vizoso

De los líderes de los tres partidos con representación en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el que recibe la mejor nota por parte de los gallegos. En una escala del 1 al 10, los ciudadanos le ponen una media de 5,73 al secretario general del PSdeG, al que confiesan conocer el 96,7% de los encuestados.

En segundo lugar se sitúa el nacionalista Anxo Quintana, conocido por el 93,3% de los ciudadanos y al que se le otorga una calificación de 5,20. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, es identificado por un 87,3% de los entrevistados, que le dan un 4,26. El sondeo no incluye valoración de conselleiros porque, según Presidencia, el bajo grado de conocimiento de estos cargos públicos daría lugar a calificaciones obtenidas de unas 200 opiniones.

El estudio Clima social e político de Galicia sí analiza la intención de voto de los encuestados en unas hipotéticas elecciones autonómicas. El secretario general de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, asegura que los resultados en este campo no han sido "cocinados" y que recogen "la intención directa de voto". Rivera Otero anunció que enviará a los grupos parlamentarios los datos en bruto con los que se elaboró todo el informe.

Según la encuesta, el 23,7% de los gallegos votaría al PSdeG, el 17% al PP y el 12,5% al BNG. Uno de cada cuatro entrevistados confiesa que "no sabe aún" a qué partido le dará su voto en la próximas elecciones autonómicas. Sobre los comicios municipales de mayo, el sondeo no pregunta por opciones políticas pero sí por las cualidades que más valoran los gallegos en un alcalde. Un 37% prefiere que "sea un político honrado" y un 31%, que anteponga el interés del ayuntamiento al de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_